La nueva propuesta de Autopistas del Caribe para salvar proyecto de más de $4 billones

Autopistas del Caribe, que construiría la doble calzada entre Cartagena y Barranquilla, lanzó una nueva propuesta para salvar el proyecto.

Autopistas del Caribe
La megaobra de Autopistas del Caribe. Foto: Autopistas del Caribe
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Autopistas del Caribe, que construiría la doble calzada entre Cartagena y Barranquilla, lanzó una nueva propuesta para salvar el proyecto: tener una única tarifa diferencial en todos los peajes del proyecto.

La idea fue presentada por Menzel Amín, presidente de KMA Construcción, uno de los socios de la concesión, en conjunto con H+Era y Grupo Ortiz.

Según el empresario, quien lideró este viernes una mesa multisectorial para salvar la megavía Autopistas del Caribe, han hecho diversas propuestas para llegar justamente a buen puerto.

No obstante, a la fecha, no han logrado un consenso con las comunidades, sobre todo de Turbaco (Bolívar), que piden desmontar el peaje de Turbaco.

Autopistas del Caribe
La nueva propuesta de Autopistas del Caribe para salvar proyecto de más de $4 billones. Foto: archivo Valora Analitik

Peajes con única tarifa diferencial, la propuesta de Autopistas del Caribe

Al margen de lo anterior, Amín anotó que, actualmente, los seis peajes de Autopistas del Caribe tienen tarifas diferenciales de todo tipo, en aras de mitigar su impacto en las poblaciones cercanas al corredor.

Por lo anterior, agregó que, en conjunto con alcaldes y gobernadores, se ha hablado de la posibilidad de unificar estos valores para todas las casetas.

“Creo que tienen razón todos los alcaldes en que hay que trabajar en una tarifa unificada, creo que es lo más ecuánime y consideramos que los municipios que sean de influencia deben tener esa tarifa unificada”, dijo el empresario en el evento, realizado en Cartagena, en el que estuvo Valora Analitik.

Y agregó que, si bien los privados no son autoridad para proponer alternativas, sí le apuestan a encontrar una solución para mantener viva la megavía Autopistas del Caribe.

Recomendado: ¿Por qué está en riesgo la nueva megavía entre Cartagena y Barranquilla?

Así las cosas, las compañías plantearon que todos los peajes de la concesión tengan una única tarifa de diferencial.

Lo anterior se cobraría en las seis casetas que tiene el proyecto y sería clave para salvarlo, al tiempo que beneficiaría a los usuarios del área de influencia del corredor, quienes pagarían una tarifa baja.

Menzel Amín, presidente de KMA Construcciones
Menzel Amín, presidente de KMA Construcciones. Foto: archivo Valora Analitik

Respaldo al proyecto de más de $4 billones

La propuesta, que deberá ser evaluada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio de Transporte fue bien recibida por el Comité Intergremial del Atlántico.

Según Efraín Cepeda Tarud, presidente de la agremiación, una tarifa unificada debe ser el norte y ahora la tarea será sentarse con la ANI para llegar a buen puerto.

“Necesitamos de una voluntad política y, de verdad, de un plan de acción con tiempos y cronograma porque esto no da espera”, afirmó el directivo gremial.

Eso sí, agregó que desde el anuncio del ministro -quien planteó la posibilidad de que la megavía Autopistas del Caribe se liquide- no ha habido un avance en ningún sentido.

“El concesionario ha presentado voluntad, pero sin una voluntad del Gobierno no vamos a llegar a ningún norte”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias