Latinoamericanos reconocen que la minería es necesaria para la vida moderna: Brújula Minera

La Encuesta de Brújula Minera destaca que 67 % de encuestados considera que productos de la minería son clave para la transición energética.

Latinoamericanos reconocen que la minería es necesaria para la vida moderna: Brújula Minera
Latinoamericanos reconocen que la minería es necesaria para la vida moderna: Brújula Minera
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este cuatro de junio de 2024, se conmemoraron los diez años de la Brújula Minera y se presentaron los últimos resultados del estudio en los que se destaca que el 65 % de los encuestados reconoce que la minería es necesaria para la vida moderna y el 67 % considera que los productos mineros son indispensables para avanzar en la transición energética.

La encuesta, que contó con la participación de más de 7.000 personas en Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Argentina, Brasil, Panamá y Guatemala, revela que ha aumentado el reconocimiento de los latinoamericanos a la importancia de esta industria.

Además, subió el número de latinoamericanos que creen que la economía de su país empeoraría si las empresas mineras dejaran de operar: el 47% en 2024, comparado con el 32 % registrado en 2023.

También subió la imagen positiva de las empresas mineras, que se encuentra en su punto más alto desde que se realiza el estudio a nivel de América Latina: 44% frente a un 36 % en 2018.

Recomendado: Contraloría prende alarmas por proyecto para crear Ecominerales, ‘el Ecopetrol’ de la minería

La Brújula Minera también evidenció mejoras en la confianza hacia el gobierno y sus instituciones en América Latina: la confianza en el Ministerio de Minas y Energía (o su equivalente) alcanzó el 28 % en 2024, un aumento de nueve puntos con respecto a 2023.

De manera similar, la confianza en el Ministerio de Medio Ambiente aumentó al 33 %, en comparación con el 27 % registrado en 2023, siendo Panamá y Colombia los países con mayor confianza en esta institución.

Adicionalmente, la percepción de corrupción en el manejo de regalías ha disminuido, pasando del 38 % en 2021 al 31 % en 2024.

“Esto son excelentes noticias pues la minería sólo es posible cuando hay confianza en las instituciones”, puntualizó Jaime Arteaga.

Latinoamericanos reconocen que la minería es necesaria para la vida moderna: Brújula Minera

Finalmente, la Brújula Minera también clasificó los países según el porcentaje de ciudadanos que consideran que la minería es positiva para su país: en los primeros lugares están Chile y Perú, con un 83 % y 78 % de sus ciudadanos, respectivamente, afirmando que la minería es positiva para sus países.

Seguidos de Guatemala (67 %), Colombia (65 %) y Ecuador (60 %). En los niveles más bajos se encuentran Argentina (54 %), Panamá (54 %) y Brasil (53 %).

Recomendado: Especial: Minerales Estratégicos Colombia | La importancia del carbón para reindustrialización

Vale mencionar que esta encuesta, impulsada por Jaime Arteaga y Asociados en colaboración con la Asociación Colombiana de Minería y la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), celebró una década de seguimiento a las opiniones, expectativas y preocupaciones de los grupos de interés sobre la minería en Colombia, y cuatro años de expansión hacia ocho países latinoamericanos.

“La Brújula Minera muestra que los latinoamericanos estamos avanzando en un mejor entendimiento de la minería y de su aporte a la sociedad: eso convertirá a nuestra región en líder en el suministro de los insumos necesarios para enfrentar la transición energética a nivel mundial. Es un orgullo para nosotros que, una iniciativa que nació hace diez años en Colombia, se haya expandido a América Latina, liderando una minería centrada en las personas”, manifestó Jaime Arteaga, director de JA&A firma que lidera el estudio.

Acceda a todo el estudio haciendo clic aquí.

Latinoamericanos reconocen que la minería es necesaria para la vida moderna: Brújula Minera
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias