Especial: Minerales Estratégicos Colombia | La importancia del carbón para reindustrialización

Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón, explicó la importancia del carbón para Colombia y sus metas de transición energética.

Prohibir exportaciones de carbón de Colombia a Israel es inconveniente: Fenalcarbón
Prohibir exportaciones de carbón de Colombia a Israel es inconveniente: Fenalcarbón. Imagen: Cortesía Fenalcarbón
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el Especial Minerales Estratégicos Colombia, Valora Analitik, en entrevista con Carlos Cante, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), conoció más detalles de sobre la importancia de la industria carbonífera para las metas de reindustrialización del país.

Lea a continuación la entrevista completa:

Valora Analitik: ¿Cuál es el papel de la industria del carbón en el nuevo segmento de minerales estratégicos de Colombia?

Carlos Cante: Como mineral estratégico el carbón metalúrgico -que ha sido sí considerado dentro de la resolución de la Agencia Nacional de Minería- es el soporte fundamental de uno de los principales materiales críticos que demanda la humanidad, como es el acero.

Este carbón metalúrgico es estratégico para la producción de coque, como principal producto industrial de exportación del país.

Colombia tiene una capacidad de producción de entre cuatro millones y cinco millones de toneladas de coque: tanto metalúrgico -para la producción de acero- como coque reactivo -para la producción de ferroaleaciones-.

Esa capacidad de producción se traduce en un poco más de cuatro millones de toneladas exportadas, en promedio, durante los tres años anteriores a todos los cinco continentes.

Valora Analitik: ¿Cuál es el aporte de estos minerales en el tema de reindustrialización, sostenibilidad y transición energética?

Carlos Cante: Esta es una industria (del coque) que ha ido creciendo de manera importante frente la producción mundial del acero y Colombia tiene toda la posibilidad de seguir aportando como tercer exportador mundial, en este momento, de coque.

Recomendado: Especial: Minerales Estratégicos Colombia | Así está el panorama de la industria del coque

Para lograr eso, requerimos que el carbón metalúrgico sea impulsado como mineral estratégico para poder aprovechar las reservas que tenemos nosotros en el interior del país.

Pero también las diferentes calidades de carbones metalúrgicos, bajos, medios, altos, volátiles y bajos en fósforo que son importantes en el mundo.

Valora Analitik: ¿Por qué no dejar al carbón térmico por fuera de la lista fijada por la ANM en diciembre de 2023?

Carlos Cante: Precisamente, nosotros consideramos que faltó el carbón térmico dentro de esa lista de minerales estratégicos, porque el mundo va a seguir demandando carbón.

Y hay dos motivos:

  1. Motivos internos: En la confiabilidad del suministro energético -basado en matrices que se alimentan de todos los posibles recursos- ahí el carbón va a seguir siendo importante.
  2. Relocalización del consumo: Que lo hemos visto durante los últimos diez años, que ha pasado de unos grandes centros de consumo fundamentados en Europa a unos nuevos destinos en Asia, fundamentalmente en China, India, Singapur e Indonesia.

Esto demuestra que, definitivamente, la capacidad de generación energética de estos países va a seguir siendo fundamentada.

Su confiabilidad en el consumo de carbón es a partir de la incorporación de nuevas tecnologías que, por supuesto, disminuyan el nivel de emisiones en el proceso de combustión. De manera que vemos una demanda importante a futuro y sobre lo cual Colombia no debería desaprovechar esa posibilidad estratégica que tiene para seguir colocando carbón en el mundo.

Y, a nivel interno, también la confiabilidad en el suministro energético y lo acabamos de ver en este Fenómeno de El Niño que no ha cesado en materia de preocupaciones para el país: el carbón es el que ha garantizado la confiabilidad en el suministro energético nacional.

Gracias al carbón, Colombia no se apagó cuando los embalses llegaron a estar en un 28 % de su capacidad. Y ahí, en ese punto, el carbón térmico -para consumo nacional- debería ser considerado un mineral estratégico.

Valora Analitik: ¿Cuáles son las perspectivas que tiene el gremio para el desarrollo de la industria del carbón?

Carlos Cante: En materia de carbones metalúrgicos, siendo considerado el carbón metalúrgico un mineral estratégico, debemos avanzar en nuevos proyectos, la capacidad de producción de carbón metalúrgico en el país está basado, fundamentalmente, en la pequeña minería de Boyacá, Cundinamarca y los Santanderes.

Eso nos alimenta entre unas seis millones y siete millones toneladas anuales: sin embargo, el potencial es enorme en materia de reservas y debemos avanzar en el mejoramiento tecnológico de las operaciones mineras.

También en avanzar en materia de exploración, explotación y asignación de nuevas áreas para el aprovechamiento del carbón metalúrgico, sobre todo, porque se calcula que hacia 2035 -debido al agotamiento de reservas en los principales países proveedores de carbón metalúrgico en el mundo, más el cierre de operaciones en algunos otros países- se verá un déficit de más de 40 millones de toneladas de carbón metalúrgico en el flujo de comercio internacional.

Recomendado: Especial: Minerales Estratégicos | Colombia es un productor de carbón apetecido en el mundo

Por supuesto, teniendo Colombia las reservas debe prepararse para avanzar en materia de abastecimiento, de un mayor volumen de carbón de lo que va a estar demandando el mundo.

En promedio, en los últimos tres años, Colombia ha exportado cerca de dos millones de toneladas de carbón metalúrgico crudo a diferentes mercados en el mundo.

Y con ese déficit que se va a enfrentar hacia 2035, seguramente, la demanda va a ser mucho mayor, pero si no estamos preparados los costos de producción del coque -como principal producto industrial- van a elevarse a restarle competitividad a nuestra industria.

Hay que avanzar muchísimo en el mejoramiento, en la expansión y en la asignación de nuevas áreas de carbón metalúrgico.

Valora Analitik: ¿Y con el carbón térmico?

Carlos Cante: En materia de carbón térmico vemos un horizonte más largo del que muchas agencias han venido pronosticando desde hace ya algún tiempo, fundamentalmente, porque, basados en la demanda actual -que ha seguido creciendo y se ubicó en alrededor de 8.500 millones de toneladas para 2023- lo que se observa es que la mitad de esos carbones consumidos en el mundo son de muy bajas calidades.

Son carbones, lignitos, bituminosos que tienen un menor poder calorífico, tienen mayor nivel de azufre y de ceniza, por tanto, se tiene que utilizar mucho más carbón para producir una cantidad de calorías y, por supuesto, el nivel de emisiones es mayor.

Colombia, siendo un país con un potencial enorme en materia de recursos y reservas de carbones de calidad de excepcionales, que tienen más de 10.000 BTU -incluso hasta 12.000-, que son carbones bajos en ceniza, bajos en azufre, que van a tener a futuro unas mayores posibilidades de demanda.

Esto en la medida en que los países empiecen a dejar de consumir carbones malos para consumir unos de mejor calidad como los colombianos.

Valora Analitik: ¿Por qué es importante la exploración para el desarrollo de la minería?

Carlos Cante: Un proyecto cuando inicia sus fases de prospección y exploración, en el caso de si se trata de minería a cielo abierto, minería subterránea, se demora un tiempo en empezar a ser productivo.

Recomendado: Podcast | Especial Minerales Estratégicos Colombia: la mirada de Fenalcarbón

Dependiendo de los márgenes de inversión y, en materia de carbones, podríamos estar hablando de cinco a diez años de poder tener una mina con volúmenes operativos importantes.

Para eso se requiere Capex elevadísimo que se tiene que empezar a hacer en estos momentos.

Se requieren nuevas áreas, se requieren nuevas inversiones para el mejor aprovechamiento de esas calidades de carbones -tanto térmicos cómo metalúrgicos- que tenemos en recursos en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias