Contraloría prende alarmas por proyecto para crear Ecominerales, ‘el Ecopetrol’ de la minería

No habría claridad respecto al riesgo fiscal por creación de Ecominerales, pese a promesa de que sea el 'Ecopetrol de la minería'.

MinMinas de Colombia buscará resolver crisis de electrificadoras sin afectar a usuarios
Ministro de Minas, Ómar Andrés Camacho. Imagen: MinMinas.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una de las grandes apuestas del Ministerio de Minas del Gobierno de Petro es la creación de la Empresa Colombiana de Minerales. Sin embargo, la Contraloría manifestó su preocupación por el proyecto de ley que dará vía libre a la creación de Ecominerales.

El Ministerio de Minas radicó el Proyecto 344 de 2023 ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Al presentar la propuesta, Johana Rocha Gómez, viceministra de Minas, destacó que se busca crear “el Ecopetrol para el sector minero”.

No obstante, las observaciones de la Contraloría dejan en evidencia que no habría total claridad sobre la viabilidad de Ecominerales.

En ese sentido, la entidad que ejerce control fiscal en el país advirtió en un comienzo su preocupación “por la posibilidad de que se vaya a crear una empresa que repita los problemas financieros, de corrupción y de falta de independencia e idoneidad presentados en las extintas Ecominas, Mineralco, Ecocarbón, Carbocol y Minercol, cuyas funciones fueron transferidas a Ingeominas, y que tuvieron funciones similares a las que pretenden asignarle a Ecominerales”.

Valora Analitik tuvo acceso al documento enviado por el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga al senador Germán Blanco, con comentarios sobre el proyecto para crear Ecominerales.

Ecominerales Contraloría
La Contraloría manifestó su preocupación por la viabilidad fiscal de Ecominerales.

Las observaciones de la Contraloría a Ecominerales

Para empezar, Zuluaga planteó que no hay estudios técnicos “que den claridad del total de las erogaciones que el Gobierno Nacional tendría que hacer”. Tampoco, señaló, se evidencia la aprobación del MinMinas para las transferencias de Ecominerales, ni de entidades afectadas, como la Agencia Nacional de Minerías y la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Además, se advirtió que la creación de esta ‘Ecopetrol de la minería’ traería consigo un acrecentamiento del endeudamiento estatal. A pesar de ello, no habría claridad de las inversiones a realizar, así como sus utilidades y costos.

“El ente de control considera necesario que se realice una evaluación financiera de cuánto dinero demandaría la creación y funcionamiento de esta nueva entidad, cuánto dejaría de recibir la ANM y la ANH y cuales rubros presupuestales se verían afectados”, indicó la Contraloría.

En ese sentido, el vicecontralor recordó la reciente decisión de la Corte Constitucional de declarar la inexiquibilidad de la creación del Ministerio de Igualdad por vicios procedimentales ante la ausencia del análisis de impacto fiscal. Ese riesgo también estaría latente para Ecominerales, pese a su promesa de ser la Ecopetrol de la minería.

Ecominerales Minigualdad
Según la Contraloría, el proyecto de ley para crear Ecominerales podría incurrir en vicios procedimentales.

También se advirtió que, al Ecominerales estar vinculada al MinMinas, su participación o de alguno de sus socios en la selección de Áreas Estratégicas Mineras podrían en entredicho la objetividad y transparencia del proceso. “El Gobierno Nacional pretende priorizar el otorgamiento de estas áreas a Ecominerales (…) presentando un posible monopolio”.

Recomendado: MinMinas presentó proyecto de ley para crear Ecominerales en Colombia

“Posibles falsas expectativas”

Adicionalmente, la Contraloría señaló que en audiencias públicas se ha dicho que, con Ecominerales, Colombia “dejará de necesitar inversión extranjera para la extracción de minerales” pese a lo consignado en el proyecto de ley. “Las ideas expuestas contradicen el articulado (y) podrían generar falsas expectativas a las comunidades locales e inseguridad jurídica a las inversiones”.

Otro punto “inquietante” del proyecto para crear al Ecopetrol de la minería, según el ente de control, es que, al ser una empresa del Estado y al este ser propietario del subsuelo, “se podría generar un escenario en el cual dicha empresa no estaría obligada a realizar aportes por regalías”.

Ecominerales regalías
Advertencia sobre regalías de Ecominerales.

Por último, en la comunicación al senador Germán Blanco, conocida por Valora Analitik, se indicó que no hay claridad en los lineamientos mínimos para las empresas con las que Ecominerales se pudiera asociar. Por tanto, podría dar pie a que estas no cuenten con la experiencia e idoneidad necesarias para dicho proceso, afectando los recursos públicos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias