Leve caída en ocupación hotelera en Colombia durante febrero

- Publicidad - De acuerdo con el informe de indicadores hoteleros que emite la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la ocupación hotelera del país se mantuvo estable durante febrero de 2019 en 57,86%, únicamente 0,02% por debajo de la cifra reportada en febrero del 2018. Para Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo nacional de […]

Ocupación hotelera en Colombia cerraría el 2020 en 30 %; hoy es 2,8 %

De acuerdo con el informe de indicadores hoteleros que emite la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la ocupación hotelera del país se mantuvo estable durante febrero de 2019 en 57,86%, únicamente 0,02% por debajo de la cifra reportada en febrero del 2018.

Para Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, “el país se ha estabilizado en un nivel de ocupación promedio del 55%, lo cual exige mayores esfuerzos para lograr una mejor ocupación por lo que es importante seguir avanzando en estrategias de promoción y consolidación de los destinos, de tal manera que se logren aumentar los niveles de ocupación y con ello, mejorar los niveles de rentabilidad del sector, lo que impulsaría una mayor generación de empleo y mayor inversión para las regiones”.

En cuanto a destinos, Cartagena de Indias fue el de mayor ocupación, llegando al 76,38% y un aumento de 2,68 puntos porcentuales (pp); en segundo lugar se ubicó Bogotá D.C. con ocupación de 66,78% y aumento de 1,89 puntos porcentuales; y por su parte, Antioquia se ubicó en el tercer destino con mayor porcentaje de ocupación, con 63,02% y un crecimiento de 0,24 puntos porcentuales.

En contraste, Caldas reportó una disminución de su indicador de ocupación equivalente a 8.62 puntos porcentuales; Tolima y Alto Magdalena también retrocedió en 7,89 puntos porcentuales y Quindío disminuyó en 5,91 puntos porcentuales. Otros destinos con caída durante este periodo fueron: Nariño (-1,88 pp), Santander (-0,92 pp) y Barrancabermeja (-0,45 pp).

En materia de generación de ingresos, los establecimientos aumentaron en 1,2% sus ingresos reales (descontando el efecto de inflación), a diferencia de su rentabilidad, la cual, medida a través del Revpar o indicador de ingreso por habitación disponible, disminuyó en 1,8% como consecuencia de una baja en términos reales de la tarifa promedio.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias
No tags for this post.