Estas serían las licencias que tendrían los trabajadores en Colombia si se aprueba la reforma

De acuerdo con la reforma laboral del gobierno Petro hay una serie de licencias para trabajadores en Colombia.

Trabajadores tapan huecos en la Ruta del Sol 2
Trabajadores en Colombia. Foto: Autopista del Río Grande
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma laboral del gobierno Petro da cuenta de una serie de licencias que deberán darse a los trabajadores en Colombia, a manos de las empresas, para poder atender asuntos personales, ya sean familiares o temas de salud.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, dijo en su momento que las ocupaciones de los empleados más allá de las obligaciones que tienen en los puestos de trabajo deben ser igual o más importantes.

Dado lo anterior, supone la reforma que se concedan siempre algunas licencias para los trabajadores en Colombia cuando exista la respectiva justificación.

El gobierno espera que estos cambios que propone el proyecto de ley sean debatidos a manos del Congreso de la República, aunque la aprobación definitiva se tomaría hasta la próxima legislatura.

Planta de General Motors
Foto: MinTransporte

¿Qué licencias tendrían los trabajadores en Colombia?

  1. El ejercicio del sufragio
  2. Para el desempeño de cargos oficiales transitorios de forzosa aceptación
  3. En caso de grave calamidad doméstica debidamente comprobada, entendiéndose como todo suceso personal, familiar, caso fortuito o fuerza mayor cuya gravedad afecte el normal desarrollo de las actividades del trabajador
  4. Para desempeñar comisiones sindicales inherentes a la organización, o para asistir al entierro de sus compañeros
  5. Asistir a citas médicas programadas o citas médicas de urgencia, incluidos los casos en los que la persona trabajadora presente ciclos menstruales incapacitantes
  6. Asistir a las obligaciones escolares como acudiente de hijos, hijas o menores de edad miembros del núcleo familiar

Pide tener en cuenta la reforma laboral que se entienda por obligaciones escolares “aquellas relacionadas directamente con la formación del niño o niña, incluyendo, pero sin limitarse a la asistencia a eventos académicos, cívicos o culturales en las instituciones educativas en donde se encuentran matriculado”.

Empresarios criticaron la reforma laboral del gobierno Petro
Empresarios criticaron la reforma laboral del gobierno Petro. Imágenes: Presidencia y Valora Analitik

Recomendado: Reducción jornada laboral Colombia: ¿Baja el salario?

Finalmente, se podrán otorgar licencias a los trabajadores en Colombia con el fin de atender “los asuntos relacionados con situaciones judiciales, administrativas, médico legales, o de cualquier otra índole relacionados con violencias basadas en género”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias