Un nuevo paso se cumplió en el proceso para dar por terminadas las participaciones cruzadas entre Cementos Argos, Grupo Argos y Grupo Sura, en línea con el cronograma proyectado.
En la primera parte de la operación, Cementos Argos escindió a favor de Grupo Sura un bloque patrimonial compuesto por 28.394.940 acciones ordinarias de Grupo Sura.
Esta segunda compañía absorbió ese bloque patrimonial, canceló las acciones y a cambio emitió a los inversionistas de Cementos Argos 0,022005198744807 acciones de Grupo Sura por cada título de Cementos Argos.
“Con la finalización de esta operación, se completa la escisión de las acciones de Grupo Sura de propiedad de Cementos Argos. Los accionistas titulares de acciones ordinarias de Cementos Argos recibieron acciones ordinarias de Grupo Sura y los accionistas titulares de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto recibieron acciones de tal naturaleza de Grupo Sura”, dijo la compañía de cementos en un comunicado.
Cambios en la composición accionaria de Grupo Sura
En la noche del viernes 11 de julio se realizaron las anotaciones en cuenta correspondientes por parte de Deceval, luego de aplicar la ratio de reparto definitiva. Como resultado de esta etapa, Grupo Sura hoy cuenta con más de 7.000 accionistas nuevos.
Derivado de lo anterior, también se presentó una variación significativa en la composición accionaria de Grupo Sura, resaltando que: (i) FAP Cementos Argos – Inhibidor del Voto y Cementos Argos dejan de ser accionistas de Grupo Sura de manera definitiva y (ii) la composición accionaria final solo será conocida al concluir la implementación de la totalidad de las escisiones, momento en el cual será informada al mercado.
En los próximos días se dará inicio al proceso de pago en efectivo de las fracciones de acciones de Grupo Sura a favor de cada uno de los accionistas ordinarios y preferenciales de Cementos que tengan este derecho.
¿Qué sigue en el proceso?
Según lo dispuesto en el proyecto de escisión, en los próximos días y de manera sustancialmente simultánea se llevará a cabo la escisión parcial por absorción de Grupo Argos en favor de Grupo Sura y viceversa.
Por lo tanto, los accionistas de Cementos Argos que recibieron acciones de Grupo Sura y las conserven, con ocasión de la escisión de Grupo Sura en favor de Grupo Argos, recibirán acciones de Grupo Argos.
De cara a los movimientos entre los conglomerados, Grupo Sura recordó que “concluida esta primera etapa de implementación, se dará inicio a la segunda etapa, consistente en la ejecución simultánea de la escisión”
Por tanto, la primera de las actividades relevantes en la segunda etapa consistirá en la solicitud de suspensión de las especies, tanto ordinarias como preferenciales de ambos emisores, la cual se estima comience el 21 de julio y que será informada con su debida anticipación al mercado.
Relacionado: Grupo Argos anuncia fecha de suspensión del programa de recompra de acciones por escisión de Sura
Cementos Argos continuará la ejecución de su programa SPRINT 3.0
Con la escisión de Cementos Argos, la compañía afirmó que concentrará sus inversiones exclusivamente en la industria de materiales de construcción y reafirma su compromiso con la creación de valor para sus accionistas.
Lo anterior, “con la convicción de continuar adelantando iniciativas que permitan el cierre total de la brecha entre el precio actual de las acciones de la compañía y su valor fundamental”.
Para este propósito, se continuarán desarrollando los siguientes pilares del programa SPRINT 3.0:
- Mejoras en rentabilidad, con ROCE entre el 14 % y el 15 % para 2025 y margen Ebitda superior al 25 % dentro de los próximos 2 años.
- Distribución de dividendos a accionistas por $1 billón durante el 2025, que junto con esta escisión representa un dividend yield del 18 %.
- Continuación del programa de readquisición de acciones, del cual queda un saldo pendiente por ejecutar de $163.000 millones.
- Ambición de hacer parte de la sección estándar del MSCI EM en el corto plazo.
- Reinversión de capital en el mercado de Estados Unidos a través de iniciativas de crecimiento orgánico e inorgánico.
Si quiere ampliar esta información y más detalles sobre la escisión entre Grupo Argos y Grupo Sura, consulte el especial de Valora Analitik disponible en este enlace.