El Banco Agrario de Colombia informó que tiene todo listo para que los pequeños productores, y jóvenes y mujeres rurales, accedan a las nueve Líneas Especiales de Crédito (LEC) que ha dispuesto el gobierno nacional para 2023.
De acuerdo con la entidad, el objetivo es colocar créditos del orden de $1,3 billones a través de estas líneas durante el este año, lo que significa un aumento frente a 2022, cuando la cifra alcanzó los $850.000 millones.
“Aspiramos a seguir siendo los principales colocadores de recursos del sector financiero en estas líneas, algunas de las cuales están dirigidas a segmentos de la población con grandes necesidades de financiación y, lo mejor, con las tasas más competitivas del mercado, tal como lo ha propuesto el señor presidente Gustavo Petro”, aseguró Hernando Chica Zuccardi, presidente de la entidad.
Es importante destacar que el pasado 29 de marzo el Ministerio de Agricultura anunció las Líneas Especiales de Crédito (LEC) para favorecer a productores rurales, con un presupuesto de $150.000 millones para 2023, 23 % más que en 2022.
De acuerdo con la entidad, los interesados en las líneas de crédito del Banco Agrario ya pueden acercarse desde este miércoles 12 de abril a las oficinas para preguntar por los productos.
¿Cuáles son las líneas del Banco Agrario?
Línea de Justicia Ambiental
- LEC Economía Verde: Tiene como objetivo fomentar aquellas inversiones dirigidas a mejorar la productividad, diversificar y reducir la huella de carbono, e implementar energías alternativas y actividades agropecuarias sostenibles: la tasa va desde IBR – 3 % hasta IBR + 3,9 %.
Líneas de Paz Total y Justicia Social
- LEC Secado y Almacenamiento: Financia inversiones para el secado y almacenamiento de granos, con el fin de reducir pérdidas para los productores y contribuir a la mejora de ingresos a través de precios más estables. La tasa va desde IBR + 0,9 % hasta IBR + 4,8 %.
Recomendado: Banco Agrario de Colombia baja tasas de interés de créditos a productores
- LEC Desarrollo Productivo: Diseñada para financiar inversiones dirigidas a una producción agropecuaria competitiva, sostenible y amigable con el medio ambiente. Comprende las inversiones para la gestión del agua, los suelos y la mecanización, así como el capital de trabajo y la inversión para la actividad agropecuaria. La tasa va de IBR + 0,9 % hasta IBR + 4,8 %
- LEC Reactivación Agropecuaria: Su objetivo es la reactivación de los productores que han sido afectado por situaciones climáticas adversas, catástrofes naturales, caídas sostenidas de sus ingresos, emergencias fitosanitarias o zoosanitarias, crisis económicas generadas por pandemias, y crisis económicas generadas por alteraciones de orden público. La tasa va desde IBR – 3 % hasta IBR.
- LEC Mujer Rural y LEC Joven Rural: Como sus nombres lo indican, se desarrollaron para promover el acceso al financiamiento a las mujeres y a los jóvenes de las áreas rurales que desarrollan actividades productivas en el sector agropecuario, bajo condiciones de equidad de género. En ambos casos, la tasa oscila entre IBR – 2 % hasta IBR + 3,9 %.
- LEC Compra de tierras de uso agropecuario: El propósito de esta línea es financiar inversiones en compra de tierras para uso agropecuario y los gastos relacionados con dicha compra. La tasa va desde IBR hasta IBR + 5,9 %.
- LEC Inclusión financiera: Está dirigida a productores que no hayan tenido crédito con ninguna entidad del sistema financiero formal, y a ella pueden acceder pequeños productores, incluidos mujer y joven rural. La tasa va desde IBR + 2,3 % hasta IBR + 2,6 %.
- LEC NARP – Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras: El propósito es promover el acceso al crédito de fomento a las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras en Colombia, clasificadas como tales por el Ministerio del Interior o las alcaldías municipales. La tasa va dese IBR – 2 % hasta IBR.
—