El Ministerio de Hacienda publicó para comentarios el proyecto de decreto que regula y delimita el sistema de tributación de régimen simple incluido en la Ley de Financiamiento.
Es de mencionar que este sistema reemplazará al monotributo y tiene como objetivo principal aumentar la cobertura y fomentar la equidad del sistema tributario.
Este régimen simple será opcional y se llevará a cabo a través del pago de un porcentaje fijo de los ingresos de la empresa en el cual se incluirán el impuesto de industria y comercio, el de renta, el de consumo, así como la seguridad social de sus trabajadores.
En el régimen simple quedarán exentos del IVA aquellos comerciantes que no tengan más de un establecimiento de comercio, oficina sede, local o negocio donde ejerzan su actividad.
De igual manera, quedarán exentos del IVA los contribuyentes del régimen simple que en el año anterior, o en el año en curso, hubiesen tenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad económica inferiores a $120 millones.
El régimen simple se pagará de manera bimestral y contará con dos componentes para su cálculo: el componente simple nacional y el ICA territorial nacional. Así mismo, para calcular el valor del pago bimestral se tendrán también en cuenta el impuesto nacional al consumo y el IVA.