Tras anunciar un nuevo llamado a capital por $130.000 millones como había anticipado Valora Analitik, Óscar Pardo, gerente del FICI Skandia, en entrevista con este medio, confirmó que la campaña avanza a buen ritmo, razón por la que han podido captar cerca del 50% de este valor final que se propusieron para los diferentes proyectos que administran.
El directivo destacó que el fondo ‘Comprar para Arrendar – CPA’, es administrado por Fiduciaria Skandia desde marzo de 2013 y cuenta actualmente con activos inmobiliarios bajo administración por un valor de $420.000 millones.
El llamado a capital para incrementarlo en $130.000 millones, permitirá completar un valor de más de $500.000 millones en activos inmobiliarios.
En los últimos cinco años, el portafolio del fondo ha tenido un crecimiento del 220%.
Entre los principales beneficios que tiene para los inversionistas acceder a este fondo, Pardo comentó que les interesa la calidad de los inmuebles, así como “nos hemos preocupado por seleccionar activos muy bien especificados y sobre todo muy bien ubicados. Lo primero que se piensa es a quién se le va a alquilar, por eso más del 85% de nuestros inquilinos son multinacionales, lo cual genera una probabilidad alta de tener una seguridad en subarriendos o mitigar la probabilidad de impago o terminación anticipada del contrato”.
También aseguró que con la capitalización le apuestan a la diversificación del fondo, con la primera inversión en Medellín que será alquilada por 15 años a la firma internacional de coworking: WeWork y se convertirá en la segunda ciudad en importancia para el FICI Skandia tras Bogotá que tendrá el 62% de concentración, mientras que la capital de Antioquia reunirá el 15%.
Además, tienen inmuebles en Barranquilla, Cali, Funza (Cundinamarca) y Santa Marta.
“Vamos a ampliar el portafolio a 12 grupos de inmuebles. Nuestra primera inversión en Medellín tiene un monto de $80.000 millones”, afirmó Pardo.
Así mismo, se destaca la tasa de comisión de administración del 1,5% anual sobre los activos administrados, convirtiéndose en el más competitivo del mercado.
Pardo concluyó con que las actividades inmobiliarias vienen con un crecimiento positivo en el año a pesar del mal momento que vive el sector construcción y que no se relacionan como tal entre sí. “En nuestro fondo hemos firmado este año seis contratos de arriendo nuevos, algo que no habíamos hecho en los últimos tres años en periodos completos. Hemos visto la reactivación del comercio y los negocios inmobiliarios en Bogotá y el país. En solo Bogotá, al primer semestre, ya se han alquilado más de 80.000 metros cuadrados”.
Históricamente, la rentabilidad de los fondos inmobiliarios se ubica entre 7% y 10%, aunque no se pueden garantizar ganancias específicas pues esto varía de acuerdo con proyectos, plazos o calidad de arrendatarios, entre otras variables, pero es una de las inversiones más atractivas en el mercado.
—