Este jueves falleció la empresaria Luz María Jaramillo Domínguez, quien fue reconocida por ser la cofundadora y presidenta de Pavimentos Colombia, una organización dedicada a proyectos de infraestructura vial en el país desde hace más de cinco décadas.
Luz María “partió dejando una huella imborrable en el corazón de todos quienes tuvimos el privilegio de conocerla y caminar a su lado”, dice un mensaje publicado por su compañía.
En su mensaje de condolencias, Pavimentos de Colombia reconoció su liderazgo humano, firme y generoso, que la convirtió “en mucho más que una empresa: la transformó en una organización referente por su compromiso con la igualdad, las buenas prácticas laborales, el desarrollo y la responsabilidad social e inclusión”.
Además, fue destacada por su trabajo con poblaciones vulnerables, programas de vivienda, emprendimiento, y oportunidades reales de educación para cientos de jóvenes y personas adultas. “Su legado no se mide solo en obras, sino en vidas tocadas, comunidades fortalecidas y sueños que florecieron gracias a su visión”.
Trayectoria de Luz María Jaramillo
La empresaria se graduó como trabajadora social de la Pontificia Universidad Javeriana. Su empresa la describió como una “mujer visionaria, comprometida con la justicia social y la transformación del país, dedicó más de cinco décadas de su vida al progreso de Colombia”.
Se resaltó que su liderazgo no solo permitió la construcción de más de 3.600 kilómetros de vías “e importantes proyectos de infraestructura para el país, sino también caminos de dignidad, equidad y esperanza para miles de personas”.
Entre algunas obras recientes de Pavimentos Colombia se cuentan: la rehabilitación y construcción de más de 300 kilómetros de vías en el Valle del Cauca (Cali y Palmira) así como su participación en dos tramos del Transmilenio de la Avenida 68 y en un tramo en la construcción de Transmilenio de Soacha. También cuenta con concesiones viales en Perú.
En una reseña hecha por la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), Luz María fue destacada por dejar en Pavimentos de Colombia “un alto sentido humano, equidad y justicia social, conduciéndola a ser una de las más importantes en el sector por la calidad y cumplimiento de sus obras”.
También fue reconocida por liderar retos importantes como acciones por la igualdad, buenas prácticas laborales, el desarrollo de programas de responsabilidad social y de emprendimiento dirigidos a mujeres cabeza de hogar y, también, generación de oportunidades para una educación de calidad y vivienda para poblaciones vulnerables.
Pavimentos de Colombia expresó que su legado perdurará “en cada grano de asfalto puesto, en cada camino construido y en cada persona que siga su ejemplo de vida con propósito”.