El Índice Principal de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial colombiano de Davivienda, ajustado por factores estacionales, se colocó en 50,8 puntos en mayo, ligeramente por debajo de los 51,0 puntos de abril, y marcó la segunda mejora consecutiva de las condiciones del sector.
Tras contraerse durante el primer trimestre de 2019, la producción industrial mejoró por segundo mes consecutivo en mayo. A este respecto, las empresas que notificaron un crecimiento destacaron la mejora en la productividad y la subida de las ventas.
Sin embargo, el dato más reciente no logró superar el promedio observado a lo largo de 2018.
El informe señala que los nuevos pedidos totales aumentaron por segundo mes sucesivo. Aunque moderado, el ritmo de expansión repuntó con respecto al del mes de abril. Según los comentarios informales recabados, algunas empresas lograron ampliar sus cuotas de mercado y lanzaron nuevos productos con éxito.
En cuanto a las adquisiciones de insumos, la intensificación de los requisitos de la producción animó a los industriales colombianos a incrementar sus compras en mayo. En cualquier caso, el aumento de las compras de insumos fue tan solo marginal y en gran medida similar al registrado en abril.
En el mercado laboral, tras lograr aumentar en abril tan solo por segunda vez en seis meses, el empleo permaneció invariable en mayo. Aquellos participantes en la encuesta que contrataron personal adicional destacaron las iniciativas orientadas a mejorar la capacidad de producción y el incremento de las ventas. Por otro lado, los encuestados que redujeron el número de trabajadores lo vincularon con las jubilaciones y las bajas voluntarias. Asimismo, algunas empresas mencionaron que el número de empleados existente fue suficiente para hacer frente a la carga de trabajo actual.
Los pedidos por atender se redujeron por cuarto mes sucesivo en mayo, mes durante el cual las empresas sugirieron que la existencia de proyectos futuros de pequeña escala les permitió completar los trabajos por terminar.
En cuanto a los plazos de entrega, los datos de mayo pusieron de manifiesto una cierta presión sobre la capacidad de los proveedores, que ampliaron sus tiempos de despacho. Entre los motivos relacionados con el deterioro del desempeño de los proveedores se destacaron los problemas de transporte, la climatología adversa y el endurecimiento de las restricciones de tráfico en algunas ciudades.
Por su parte, las presiones inflacionarias se intensificaron en el último periodo de encuesta. La escasez de insumos y la fortaleza del dólar se señalaron como las principales causas del incremento de los costos, que, a su vez, se trasladó a los clientes en forma de subida de los precios de venta. En este periodo de encuesta, los indicadores de inflación tocaron un máximo en ocho y tres meses, respectivamente.
En cuanto a los inventarios de compras, cayeron tras la breve subida observada en abril, mientras que las existencias de productos finales se redujeron por quinto mes consecutivo.
Por último, la confianza empresarial se fortaleció desde el nivel más bajo en cuatro meses observado en abril. El desarrollo de nuevos productos, las iniciativas de mercadeo y las predicciones de un aumento de la demanda se citaron como algunos de los principales factores que impulsaron la confianza empresarial.
Andrés Langebaek, director ejecutivo de Estudios Económicos del Grupo Bolívar de Davivienda, afirmó sobre este balance que “los resultados del PMI manufacturero para Colombia en mayo muestran un entorno favorable por segundo mes consecutivo en este año. El optimismo en el mes estuvo asociado a las buenas noticias por el lado de pedidos y producción ya que se observó una modesta caída en los inventarios de materias primas y el empleo se estancó”.
—