María Corina Machado detalla los últimos pasos para enfrentar a Nicolás Maduro en Venezuela

Machado insiste en que avanzarán de la mano de la gente y la sociedad organizada.

María Corina Machado y Nicolás Maduro
María Corina Machado y Nicolás Maduro, las fuerzas de las elecciones en Venezuela. Foto: María Corina Machado y Nicolás Maduro/MercoPress

Aunque María Corina Machado no es candidata a la presidencia de , se ha convertido en la figura principal de la oposición contra el actual mandatario, Nicolás Maduro.

La cuenta regresiva ha comenzado: el próximo 28 de julio se celebrarán los comicios. Machado ha hablado sobre los detalles y el ánimo de los venezolanos en una entrevista con El Espectador.

Reconoce que, «estamos enfrentando una tiranía que se queda por las buenas o por las malas, que ha cometido fraudes grotescos, que ha violado derechos humanos, que censura todos los medios y que mete gente presa todos los días. Nos ponen obstáculos en las calles. Y, aun así, la gente llega a pie. Esto refleja que al régimen ya lo derrotamos espiritualmente, moralmente, en las calles, y lo que falta es refrendar esto en un proceso electoral».

¿Qué función tomará María Corina?

Machado insiste en que avanzarán de la mano de la gente y la sociedad organizada.

Según ella, es necesario iniciar un proceso de reconstrucción de la institucionalidad en un país donde no queda una sola institución en pie, desde la justicia hasta los sistemas sociales, pasando por la seguridad ciudadana y la soberanía.

Aunque su posición no es clara, afirma que «quiero estar donde pueda ser más útil para las distintas etapas que vienen».

Cuando se le preguntó a Machado sobre el efecto de las recientes promesas de Nicolás Maduro, como los diálogos con Estados Unidos y el regreso de migrantes, sostiene que no tendrán efecto en las urnas.

Primarias Venezuela
María Corina Machado lidera la intenció de voto en las primarias de Venezuela. Foto: Twitter

«Creo que va a seguir perdiendo votos y cediendo apoyo. Ya la gente no come cuento. A Maduro le perdieron el miedo y el respeto. Lo que le queda es la amenaza, la persecución y la mentira. Se inventan unas cosas disparatadas».

Los escenarios adversos para la oposición

En cuanto a la preocupación por un posible fraude, Machado está convencida de que cuentan con la mayoría.

«Vamos ganando por hasta 50 puntos. Los más interesados en unas elecciones cívicas y ordenadas somos nosotros. Ellos aterrorizan a la población porque saben que están solos». En caso de fraude, Machado dice: «Vamos un día a la vez. Mi mensaje es serenidad y firmeza».

Recomendado: Trump anuncia fórmula vicepresidencial para elecciones de EE. UU.

Finalmente, agrega: «El país se ha unido. Nunca hemos estado en una posición de 80/20. Aquí vamos a una elección en donde vamos arrollando con los votos, con un país movilizado y una energía como nunca. Nuestra gente está feliz de que va a ganar. ¿En qué momento existe un escenario en el que este proceso se lance a la borda? Eso no va a pasar».

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias