Más de $66.000 millones están disponibles para asegurar cultivos ante Fenómeno de la Niña en Colombia

En dos meses ya se comprometió el 55 % de los $146.500 millones.

Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro. Foto: Finagro
Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro. Foto: Finagro
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) anunció recursos por más de $66.000 millones que estarán destinados para subsidiar pólizas para cultivos del sector agropecuario.

Esa iniciativa busca mitigar los impactos climatológicos con los fenómenos que pasan por el país.

Es de mencionar que los recursos que estaban asignados por parte del Ministerio de Agricultura para este año eran de $146.500 millones, de los cuales ya se comprometieron en solo dos meses más de $80.000 millones, es decir, el 55 %.

Por lo tanto, quedan estos $66.000 millones para subsidiar la compra de pólizas a través del Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA).

Riopaila
Agro. Imagen: Riopaila.

Cabe mencionar que, con este incentivo Finagro entrega un subsidio a la prima de hasta 95 % para los pequeños productores de ingresos bajos; de hasta 90 % para un pequeño productor y hasta un 40 % para un mediano productor.

“Gracias al seguro agropecuario y el subsidio que otorga el Gobierno Nacional, los afectados por eventos naturales podrán hacer frente a sus obligaciones financieras y recuperar parte de su inversión. En Finagro les reconocemos hasta el 95 % del costo del seguro, por lo que un productor agropecuario solo tendría que pagar un 5 %”, dijo Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro.

Así puede acceder al seguro para cultivos en Colombia

Dentro de la información suministrada por la entidad se resalta que los productores interesados se deberán acercar a entidad financiera con el fin de solicitar la información.

Recomendado: Alexandra Restrepo García fue elegida nueva presidente de Finagro

Allí se realiza un estudio al campesino interesado con datos de la actividad que busca asegurar.

El paso siguiente es la expedición de una póliza, con lo cual se cobra al campesino la parte de la prima no subsidiada, es decir, el 5 % más el IVA.

Así las cosas, la aseguradora hace la solicitud y Finagro finalmente otorgar este seguro al productor.

Es de mencionar que, durante el 2023, el Ministerio de Agricultura, a través de Finagro otorgó $114.600 millones en subsidio a la prima, lo que permitió apoyar a 76.700 productores.

En total, se aseguraron 156.500 hectáreas y los departamentos donde más se accedieron a estos beneficios fueron Santander (13 %), Caldas (11 %) y Antioquia (10 %).

Los productos que más se aseguraron fueron: café, cacao, papa, maíz, plátano, arroz, aguacate, caña, entre otros. Asimismo, actividades acuícolas, porcícolas, apícolas, avícolas y ganadería bovina y bufalina, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias