Tras conocerse la captura de Elder José Arteaga Hernández, alias “El Costeño”, quien participó directamente en el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe; la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación entregaron detalles sobre el operativo, que se suma a otras cuatro capturas que ya se han hecho, a 28 días del ataque contra el senador.
Lo primero que se dijo en la rueda de prensa es que en las próximas horas “El Costeño” será presentado ante un juez de control de garantías para legalizar su captura y respectiva judicialización, por los delitos de: tentativa de homicidio agravado, fabricación, tráfico y tenencia de armas agravada; concierto para delinquir agravado y uso de menores.
Al explicar el proceso que viene para alias “El Costeño”, Deisy Jaramillo Rivera, delegada de la seguridad territorial de la Fiscalía, indicó que “se tuvo en cuenta su liderazgo dentro del grupo al que se encontraba vinculado”, lo que da piso a la Fiscalía para definir su responsabilidad.
Añadió que “en la captura se encontraron elementos probatorios que permiten avanzar con la investigación, en relación con la participación de otras personas tanto a nivel horizontal y vertical”.
Se esperan más capturas durante la investigación
Por su parte, el director general de la Policía Nacional, Carlos Fernando Triana, afirmó que la investigación lleva a concluir que “se trata de una organización dedicada a múltiples delitos en Bogotá. Esto, para indicar que tienen una capacidad criminal, una logística y una articulación en el antes, en el durante y después”.
Además, detalló lo que viene: “seguir capturando a algunas personas en el marco de la materialidad, porque hay indicios importantes que están avanzando, en términos de la investigación que lidera la Fiscalía”.
“Vamos por el camino para llegar a la parte intelectual, es decir, los determinadores y los autores intelectuales de este atentado en contra del senador Miguel Uribe”, afirmó el director de la Policía.
Sobre los detalles del operativo que permitió la captura de “El Costeño”, se dijo que se hicieron cuatro diligencias de allanamiento y de registro “específicamente en la localidad 10 de Engativá, donde se logra la ubicación y captura de este delincuente”.
El director de la Policía Nacional reiteró que continúa vigente el ofrecimiento de $300 millones para dar con otros responsables del ataque contra el senador.