El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Louis Kleyn, presentó hoy la actualidad de los 29 proyectos de infraestructura de cuarta generación (4G) que se adelantan en el país.
De la totalidad, los trabajos de 24 proyectos se encuentran por debajo del 50%.
«Al final, las obras que se han quedado han sido las que han tenido dificultades consiguiendo la financiación y otras con problemas de licencias ambientales. Estamos esperando unas transacciones para cambiar los concesionarios de algunas de estas obras para adelantar sus trabajos», dijo Kleyn.
De los 29 proyectos 4G, el de Girardot – Honda – Puerto Salgar, es el más avanzado pues cuenta con el 95% de los trabajos. Le sigue la vía Cartagena – Barranquilla con el 94% completado y la Pacífico 2 con el 67%.
Hay cinco obras 4G que aún no han iniciado trabajos: Bucaramanga – Pamplona, Loboguerrero – Mumaló, Santander de Quilichao – Popayán, la Malla Vial del Meta y la vía Cambao – Manizales.
El presidente de la ANI dijo que espera que estos proyectos solucionen sus inconvenientes pronto para poder iniciar los trabajos respectivos.
Kleyn finalizó afirmando que es importante considerar la posibilidad de que la Nación enajene algunos de sus activos con el fin de dar los recursos necesarios para finalizar trabajos viales en todo el territorio nacional.
Sobre el aeropuerto El Dorado 2 que estaría ubicado a las afueras de Bogotá (en el municipio de Madrid, Cundinamarca), Kleyn dijo que el foco es la ampliación del actual aeropuerto y que se están estudiando las iniciativas que existen al respecto.
Este es el estado actual de los proyectos 4G: