Un megaproyecto en el Valle del Cauca iniciará nuevas obras, las cuales permitirán darle un impulso a la reactivación económica en esa zona del país.
Se trata de la concesión de quinta generación (5G) Nueva Malla Vial del Valle del Cauca, Accesos Cali – Palmira, que recibió luz verde ambiental para continuar con su ejecución.
La iniciativa fue adjudicada en agosto de 2021 y en octubre de 2023, comenzó oficialmente su fase de construcción en cuatro de sus cinco unidades funcionales o tramos.
Megaproyecto en el Valle del Cauca iniciará nuevas obras
Desde entonces, se han realizado importantes intervenciones, a cargo del concesionario Rutas del Valle, conformado por Rodovías Colombia, filial de la brasileña Patria Investments, y MC Victorias Tempranas, que hace parte de Grupo Colpatria.
Estas se han ejecutado en los tramos:
- Yumbo – Mediacanoa, Palmira – Buga y Cencar – Rozo – Cerrito
- Santander de Quilichao – Palmira, Cali – Palmira y Cali – Candelaria
- Avenida Bicentenario
- Cali – Yumbo
Y, desde este lunes, las empresas también podrán adelantar nuevas obras en el megaproyecto en el Valle del Cauca, que incluyen el tramo comprendido entre la Ye de Villa Rica y Jamundí.
Esto luego de obtener la licencia ambiental requerida para esta unidad funcional, que contempla la construcción de 9,7 km de segunda calzada y la rehabilitación de 15,6 km. Todo deberá hacerse en un plazo de 18 meses, según confirmó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
La entidad también confirmó que, a partir de ahora, se adelantarán los procesos de socialización con las comunidades de la zona de influencia, esperando iniciar la construcción.
De esta forma, se podrá arrancar con actividades preliminares como el movimiento de redes, demoliciones, instalación de campamentos y levantamientos topográficos.
Así es el megaproyecto Nueva Malla Vial del Valle del Cauca
El megaproyecto Nueva Malla Vial del Valle del Cauca mejorará la conexión entre las principales poblaciones de este departamento y del Cauca, así como la conectividad, los tiempos de desplazamiento y costos a los usuarios.
Se estima que más de 3,3 millones de habitantes se beneficiarán con las obras, que incluyen un anillo vial de gran magnitud a las afueras de la capital valluna.
En total, se construirán 16,5 km de doble calzada y 11,52 km de nueva segunda calzada. Además, se pondrán a punto 291,43 km de corredores existentes.
De acuerdo con la ANI, el megaproyecto en el Valle del Cauca ya obtuvo su cierre financiero mediante una financiación de $1,5 billones en deuda senior.
Los recursos fueron portados por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Bancolombia y FCP Deuda Infraestructura II Sura – Credicorp Capital.
En total, la concesión prevé inversiones por más de $4 billones, incluyendo su etapa de operación y mantenimiento, que arrancará una vez quede lista la construcción.