El megaproyecto Nueva Malla Vial del Valle del Cauca, Accesos Cali-Palmira, inicia su fase de construcción y, con esto, se da un nuevo hito en la infraestructura del sur de Colombia.
Se trata de la primera concesión 5G que adjudicó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), cuyas inversiones suman $4,3 billones y ahora arrancan oficialmente sus trabajos.
El megaproyecto comprende la construcción, mejoramiento y rehabilitación de 310 km de las vías que conectan a Cali, Yumbo, Mediacanoa y Buga, Palmira y Candelaria, en el Valle del Cauca; con Villarica, Puerto Tejada y Santander de Quilichao, en el Cauca.
“Estas obras permitirán mejorar la conectividad, los tiempos de desplazamiento y costos a los usuarios”, dijo Carolina Barbanti, presidenta (e) de la ANI.
Obras del megaproyecto Nueva Malla Vial del Valle del Cauca
De esta forma, la construcción de la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca arranca con la intervención de las unidades funcionales 1, 2, 3 y 5, con actividades preliminares como movimiento de redes, demoliciones, instalación de campamentos y levantamientos topográficos.
En el tramo uno, que incluye Yumbo – Mediacanoa y Palmira – Buga, se iniciará con las actividades, como:
- Rehabilitación de la Intersección Providencia, Intersección El Cerrito – Buga y el sector Mulaló – La Torre, así como el mejoramiento de la salida Palmira – Candelaria.
Por su parte, en el tramo tres, se iniciará a cabo la construcción de la Avenida Bicentenario en lo correspondiente a explanaciones, descapote y obras de drenaje.
Mientras que el tramo cinco, entre Cali y Yumbo, tendrá rehabilitación y mejoramiento en el sector de Sameco – Glorieta Cencar, y desde este punto hasta la glorieta Américas, se iniciará la construcción de la segunda calzada.
La Nueva Malla Vial del Valle del Cauca- Accesos Cali Palmira prevé la generación de 40.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos, por medio de inversiones por más de $4 billones.
El megaproyecto contempla la construcción de 15,8 km de nueva vía y de 12,6 km de nueva segunda calzada, además de la puesta a punto y rehabilitación de 287 km de corredores existentes.
Los trabajos están a cargo de MC Victorias Tempranas y Rodovías de Colombia. Esta última es filial de una de las firmas de inversión más importantes de América Latina: Patria Investments, con sede en Brasil.