La más reciente encuesta de Invamer, correspondiente a abril, reveló un cambio en la percepción de los colombianos sobre la gestión del presidente Gustavo Petro.
Según los resultados, la desaprobación frente a su labor como mandatario disminuyó del 63 % al 57 %, mientras que la favorabilidad aumentó del 32 % al 37 %.
Entre los aspectos evaluados por la encuesta, se incluyó la percepción general sobre la situación del país.
Ante la pregunta “¿Cree usted que las cosas en Colombia están mejorando o empeorando?”, el 66 % de los encuestados respondió que están empeorando, lo que representa una leve mejoría respecto al 67 % registrado en la medición anterior correspondiente al mes de febrero.
Por su parte, quienes creen que las cosas están mejorando pasaron del 24 % al 21 %.
El principal problema de Colombia, según Invamer
En cuanto a los principales problemas que enfrenta el país, el orden público fue mencionado por el 28 % de los encuestados, seguido por la economía y el desempleo con un 20 %, el mal funcionamiento del gobierno y el sistema político con un 18 %, la corrupción con un 14 % y las necesidades básicas insatisfechas con un 10 %.
Aunque la inseguridad sigue siendo una de las mayores preocupaciones para los colombianos, la percepción de deterioro en este aspecto bajó levemente: el 83 % considera que está empeorando, frente al 85 % registrado anteriormente.
Por otro lado, la percepción sobre el sistema de salud mostró un deterioro significativo. El porcentaje de colombianos que considera que la calidad del sistema de salud está empeorando aumentó del 70 % al 78 %, mientras que solo un 14 % cree que está mejorando, una disminución frente al 21 % registrado en febrero de 2025.
Encuentre la encuesta completa en este enlace, cuya ficha técnica puede ver a continuación:
—