Nutresa y pei: los mejores títulos en Colombia en mayo; MSCI Colcap, índice que más crece en la región en 2024

El quinto mes del año siguió como un periodo positivo y de consolidación para las mejores acciones y títulos en Colombia: Nutresa y pei sobresalieron.

Mejores acciones en Colombia
Acciones y fondos en Bolsa de Colombia. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El índice MSCI Colcap, que mide las principales acciones de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), continúa con su buen andar en 2024 al concluir el quinto mes del año en números verdes.

El MSCI Colcap en el resultado acumulado a mayo (YDT), consolida un alza de 17,1 %, seguido de cerca por el SP/BVL de Perú, que acumula un crecimiento en el año de 16,4 %.

A este le siguió el S&P 500 con un alza de 10,6 % entre enero y mayo de 2024 y el Nasdaq con un 10,1 %. El IPSA, de Chile, por su parte crece 7 %.

Indices acciones 2024
Gráfico Valora Analitik

En contraste, las bolsas de México y Brasil registran números negativos en el año, con una variación negativa de -3,8 % y -9 %, respectivamente.

Destacado: Jorge Castaño nunca fue nombrado presidente de Corficolombiana; sigue evaluación de candidatos

Comportamiento de acciones del MSCI Colcap

Para el caso colombiano, hay que destacar que, entre enero y mayo, la mayoría de las acciones listadas acumularon cifras positivas, cuatro de ellas en doble dígito.

Las mejores acciones en Colombia en mayo fueron Nutresa con un crecimiento del 64,1 %, impulsada por la noticia de una posible venta de sus diferentes divisiones de negocio, ya en manos del Grupo Gilinski.

Multinacionales como Mondelez, Nestlé o Ambrosoli, entre otras, suenan entre los interesados por hacerse a los negocios de una de las empresas de alimentos más importantes no solo en Colombia sino en Latinoamérica.

A ella, siguió el título de pei (+27 %), el cual fue incluido en la canasta del MSCI Colcap tras varios meses de espera, lo cual fue bien valorado por el mercado y los analistas colombianos.

Otras de las empresas que crecieron fueron:

  • Terpel (14,8 %)
  • BHI (12,4 %)
  • Preferencial Bancolombia (6,1 %)
Acciones mayo 2024
Gráfico Valora Analitik

En contraste, la acción de Grupo Sura fue la más castigada del mes con una baja del 17 % por flujos de rebalanceo del MSCI Colcap. Otros títulos con notables caídas fueron Canacol Energy, afectada por recientes revisiones de calificadoras como Fitch Ratings o Grupo Bolívar, ambas con pérdidas superiores al 10 %.

Otras de las que más cayeron fueron las acciones de:

  • ETB (-10 %)
  • Sociedad Portafolio (-8,8 %)
  • Enka (-7,1 %)

Por su parte, en el año corrido las acciones con más ganancias son PF Grupo Sura, Mineros y PF Cementos Argos.

Mejores acciones en Colombia 2024
Gráfico Valora Analitik

Las que más caen son Canacol, Éxito y Fabricato.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias