Jorge Castaño nunca fue nombrado presidente de Corficolombiana; sigue evaluación de candidatos

Pese a los rumores iniciales, Valora Analitik confirmó que aún avanzan las evaluaciones a candidatos a la Presidencia de Corficolombiana.

Jorge Castaño Presidencia Corficolombiana
Jorge Castaño, exsuperintendente Financiero. Foto: tomada de uexternado.edu.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Jorge Castaño, exsuperintendente financiero de Colombia, no fue nombrado presidente de Corficolombiana tras el paso de María Lorena Gutiérrez a la Presidencia de Grupo Aval.

Desde ya hace varios meses, se está a la expectativa de quién ocupará la Presidencia de Corficolombiana, una de las principales empresas del conglomerado de Grupo Aval. Esto, luego de que, en la Asamblea General de este, Luis Carlos Sarmiento Angulo anunciara su retiro de la Junta Directiva.

Con su salida, se informó también el paso de su hijo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, a la presidencia de la Junta. Y, a su vez, se informó el paso de María Lorena Gutiérrez, quien era la presidenta de Corficolombiana desde 2018, a la presidencia del conglomerado.

Grupo Aval
Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, junto a su padre Luis Carlos Sarmiento Angulo, en la Asamblea del Grupo Aval. Foto: Grupo Aval

No es un nombramiento menor. Corficolombiana tiene bajo su sombrilla a reconocidas compañías del sector de energía y gas, infraestructura, hotelería, agroindustria y finanzas.

Entre estas, se encuentra Promigas, de la cual tiene 50,9 % y que tiene a su cargo contratos en todo el país para transporte de gas natural.

Igualmente, tiene diversas concesiones viales de importantes corredores viales, operando 668 kilómetros de vías en cinco departamentos de Colombia: Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Meta y Casanare. Estas incluyen Pacífico 1 en Antioquia y la vía Bogotá – Villavicencio, entre otras.

Además, Corficolombiana es dueña de varias empresas de agroindustria, como Pajonales, Unipalma, Mavalle y Valora SAS, así como Hoteles Estelar en la rama del turismo.

Finalmente, en materia financiera, la firma de Grupo Aval tiene bajo su batuta a Fiduciaria Corficolombiana y tiene presencia en Casa de Bolsa, de la cual cuenta con 40,8 %.

Tras las movidas ejecutivas, se rumoreó que Jorge Castaño iba a ser el nuevo presidente de Corficolombiana. Sin embargo, todo indica que no es así.

María Lorena Gutiérrez, nueva presidente del Grupo Aval
María Lorena Gutiérrez, nueva presidente del Grupo Aval. Imagen: archivo Valora Analitik.

¿Quién llegará a la Presidencia de Corficolombiana?

Fuentes internas del grupo le dijeron a Valora Analitik que aún se están evaluando candidatos.

Incluso, este medio también pudo determinar que son varios los posibles nombres, aunque no se han revelado. Además, que Castaño nunca fue nombrado, pese a lo que se dijo.

Ahora, Castaño podría seguir dentro de la baraja de candidatos a pesar de que nunca se dio su elección y nombramiento oficial.

Se esperaba que el nombre del nuevo presidente de Corficolombiana se conociera el pasado 8 de mayo.

Pocos días antes, en una entrevista en W Radio, Sarmiento Gutiérrez dio pistas sobre un fuerte opcionado al cargo, dando paso a las especulaciones sobre el supuesto nombramiento de Jorge Castaño.

“No puedo dar un nombre, pero sí puedo decir que es una persona que trabajó en los dos gobiernos anteriores por el lado de la parte financiera”, afirmó Sarmiento.

Precisamente, Castaño había dirigido la Superintendencia Financiera de Colombia entre 2017 y 2023, coincidiendo con lo dicho por Sarmiento Gutiérrez.

Así las cosas, de momento aún falta para saber quién llegará a la Presidencia de Corficolombiana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias