Jorge Castaño, exsuperintendente financiero, sería nuevo presidente de Corficolombiana

Jorge Castaño fue superintendente financiero entre 2017 y 2023.

Reforma pensional
Jorge Castaño es abogado, tiene especialización en derecho financiero y bursátil, y un máster en desarrollo económico. Foto: SuperFinanciera
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El exsuperintendente financiero de Colombia, Jorge Castaño, tendría todo listo para ser el nuevo presidente de Corficolombiana, una de las principales empresas del conglomerado de Grupo Aval.

Fuentes cercanas al proceso le han dicho a Valora Analitik -desde hace semanas- que su nombre está en el ‘top’ de opcionados para reemplazar a María Lorena Gutiérrez.

La directiva pasó a ser la nueva presidente de Grupo Aval, tras la salida de Luis Carlos Sarmiento Angulo de la Junta Directiva de la compañía y el posterior reemplazo de su hijo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, en el cargo.

Luis Carlos Sarmiento Angulo y Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez
Corficolombiana tendrá nuevo presidente, luego de las movidas de Luis Carlos Sarmiento Angulo (izq.) y de Sarmiento Gutiérrez (der.) en Grupo Aval. Foto: Grupo Aval

Con estas movidas, confirmadas a mediados de marzo, quedó vacante la posición de presidente de Corficolombiana, a la cual ahora llegaría el exsuperintendente Jorge Castaño.

Nuevo presidente de Corficolombiana

De hecho, Sarmiento Gutiérrez habló en W Radio y confirmó que el nuevo presidente de la corporación financiera de Grupo Aval se conocerá oficialmente el próximo 8 de mayo.

Si bien el empresario no confirmó el nombre de Castaño, sí dio pistas de que este sería el apuntado por la Junta Directiva.

“No puedo dar un nombre, pero sí puedo decir que es una persona que trabajó en los dos gobiernos anteriores por el lado de la parte financiera”, afirmó Sarmiento.

Sede principal de Corficolombiana en Bogotá
Corficolombiana tiene inversiones en diversos sectores, incluyendo infraestructura, energía y gas, hotelería, agroindustria y finanzas. Foto: Valora Analitik

Y cerró diciendo: “Estamos muy contentos”, luego de que periodistas de la emisora le dijeran que el elegido sería un exsuperintendente financiero de Colombia.

Con esto en mente, Jorge Castaño sería el nuevo presidente de Corficolombiana, el grupo que tiene bajo su sombrilla a reconocidas compañías del sector de energía y gas, infraestructura, hotelería, agroindustria y finanzas.

Corficolombiana y Jorge Castaño

Entre estas, se encuentra Promigas, de la cual tiene 50,9 % y que tiene a su cargo contratos en todo el país para transporte de gas natural.

Igualmente, tiene diversas concesiones viales de importantes corredores viales, como Pacífico 1 en Antioquia, Villavicencio – Yopal, Bogotá – Villavicencio y Mulaló – Loboguerrero.

María Lorena Gutiérrez, nueva presidente del Grupo Aval
María Lorena Gutiérrez pasó de ser presidente de Corficolombiana a ser la cabeza de Grupo Aval. Imagen: archivo Valora Analitik.

Además, Corficolombiana es dueña de varias empresas de agroindustria, como Pajonales, Unipalma, Mavalle y Valora SAS, así como Hoteles Estelar en la rama del turismo.

Finalmente, en materia financiera, la firma de Grupo Aval tiene bajo su batuta a Fiduciaria Corficolombiana y tiene presencia en Casa de Bolsa, de la cual cuenta con 40,8 %.

Todas estas líneas quedarían a cargo de Jorge Castaño, quien es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en derecho financiero y bursátil de la misma institución y con un máster en desarrollo económico de la Universidad Carlos III de Madrid.

Es reconocido como experto en políticas públicas, desarrollo de mercados regulados, asuntos financieros y de mercado de capitales.

Su experiencia incluye haber ocupado el cargo de director de Fogafín y diversas posiciones dentro de la Superintendencia Financiera de Colombia, incluyendo haber sido la cabeza de la entidad entre 2017 y 2023.

Además, ha estado ligado al Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado, del cual ha sido director desde noviembre de 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias