Mesa de negociación con la Segunda Marquetalia se activaría en junio

Las dos partes coinciden con llevar a cabo un proceso de paz ordenado, ágil, riguroso y respetuoso.

alto comisionado para la Paz Otty Patiño
Alto comisionado para la Paz Otty Patiño. Foto: @ComisionadoPaz
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Otty Patiño, el alto comisionado para la Paz, anunció que la mesa de negociación con la ‘Segunda Marquetalia’, liderada por alias ‘Iván Márquez’, está próxima a instalarse.

Aunque no proporcionó una fecha exacta, se espera que la próxima semana comiencen los acercamientos entre las delegaciones del gobierno y de la Segunda Marquetalia para planificar la instalación de los diálogos, dijeron fuentes cercanas a El Tiempo.

El proceso de paz con esta disidencia se inició el pasado 9 de febrero, cuando el gobierno y las disidencias anunciaron su intención de comenzar los diálogos de paz.

“Coincidimos en la necesidad de llevar a cabo un proceso de paz ordenado, ágil, riguroso y respetuoso, que brinde tranquilidad y certezas a la sociedad colombiana en el compromiso genuino de la solución política y la construcción de la paz”, se leía en la declaración conjunta

Las partes solicitaron la intervención de Cuba, Noruega y Venezuela para facilitar el proceso, que se suma a los diálogos en curso con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con el otro grupo importante de disidentes que se separaron del acuerdo de paz con las extintas FARC, el autoproclamado Estado Mayor Central (EMC), liderado por Iván Mordisco.

Murió Iván Márquez, exlíder de las Farc.
Iván Márquez, exlíder de las Farc. Foto: Radio Nacional

Recomendado: ELN reitera que el gobierno Petro ha incumplido y los diálogos de paz están en congelamiento

Mesa de negociación entre Gobierno Petro y la Segunda Marquetalia

Los diálogos están siendo dirigidos por Armando Novoa, jurista y exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), designado por el presidente Gustavo Petro como jefe negociador del gobierno el 1 de marzo y participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Por parte de la Segunda Marquetalia, hay doce delegados designados en los decretos firmados por el presidente, nueve de los cuales ya tienen órdenes de captura levantadas para que puedan participar en la mesa de paz.

Entre los representantes de la Segunda Marquetalia se encuentran José Aldinever Sierra, alias Zarco Aldinever, quien fue líder del Frente 53 de las extintas FARC; y José Vicente Lesmes, conocido en el conflicto como Walter Mendoza, reconocido como un destacado comandante de las FARC y uno de los 13 hijos de Manuel Marulanda Vélez, conocido como Tirofijo, fundador del grupo guerrillero.

Esta nueva negociación se suma a las que ya avanza el gobierno Petro con el ELN y con el EMC, otra disidencia de las extintas FARC. Aunque ha habido avances en ambas, también se han experimentado retrocesos, como la suspensión del cese al fuego con el EMC.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias