Otty Patiño, el alto comisionado para la Paz, anunció que la mesa de negociación con la ‘Segunda Marquetalia’, liderada por alias ‘Iván Márquez’, está próxima a instalarse.
Aunque no proporcionó una fecha exacta, se espera que la próxima semana comiencen los acercamientos entre las delegaciones del gobierno y de la Segunda Marquetalia para planificar la instalación de los diálogos, dijeron fuentes cercanas a El Tiempo.
El proceso de paz con esta disidencia se inició el pasado 9 de febrero, cuando el gobierno y las disidencias anunciaron su intención de comenzar los diálogos de paz.
“Coincidimos en la necesidad de llevar a cabo un proceso de paz ordenado, ágil, riguroso y respetuoso, que brinde tranquilidad y certezas a la sociedad colombiana en el compromiso genuino de la solución política y la construcción de la paz”, se leía en la declaración conjunta
Las partes solicitaron la intervención de Cuba, Noruega y Venezuela para facilitar el proceso, que se suma a los diálogos en curso con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con el otro grupo importante de disidentes que se separaron del acuerdo de paz con las extintas FARC, el autoproclamado Estado Mayor Central (EMC), liderado por Iván Mordisco.
Recomendado: ELN reitera que el gobierno Petro ha incumplido y los diálogos de paz están en congelamiento
Mesa de negociación entre Gobierno Petro y la Segunda Marquetalia
Los diálogos están siendo dirigidos por Armando Novoa, jurista y exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), designado por el presidente Gustavo Petro como jefe negociador del gobierno el 1 de marzo y participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.
Por parte de la Segunda Marquetalia, hay doce delegados designados en los decretos firmados por el presidente, nueve de los cuales ya tienen órdenes de captura levantadas para que puedan participar en la mesa de paz.
Entre los representantes de la Segunda Marquetalia se encuentran José Aldinever Sierra, alias Zarco Aldinever, quien fue líder del Frente 53 de las extintas FARC; y José Vicente Lesmes, conocido en el conflicto como Walter Mendoza, reconocido como un destacado comandante de las FARC y uno de los 13 hijos de Manuel Marulanda Vélez, conocido como Tirofijo, fundador del grupo guerrillero.
Esta nueva negociación se suma a las que ya avanza el gobierno Petro con el ELN y con el EMC, otra disidencia de las extintas FARC. Aunque ha habido avances en ambas, también se han experimentado retrocesos, como la suspensión del cese al fuego con el EMC.