El ingreso de Colombia a la Ruta de la Seda se convirtió en una nueva polémica entre Colombia y el Gobierno de Estados Unidos, y tendría efectos negativos sobre la construcción del metro de Bogotá.
El pronunciamiento lo dio recientemente la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos y prendió alarmas entre el gobierno distrital.
Sin embargo, el alcalde Carlos Fernando Galán explicó lo que están viendo para el desarrollo y financiación del metro de Bogotá.
Lo anterior a pesar de que esa Oficina advirtiera que «el dinero de los contribuyentes estadounidenses NO DEBE ser utilizado de ninguna manera por organizaciones internacionales para subsidiar a empresas chinas en nuestro hemisferio».
De acuerdo con el mandatario, existen las garantías para que la ciudad cuente con el proyecto de infraestructura más importante de la ciudad, y del cual el Gobierno Nacional es uno de los más importantes financiadores.
¿Qué va a pasar con el metro de Bogotá?
“El proyecto avanza dentro de los tiempos estimados. Bogotá cuenta con todo el soporte financiero que el proyecto necesita para continuar ejecutándose”, dijo Galán.
Agregó el alcalde que su administración hará todo lo que corresponda para asegurar la terminación de la Línea 1 en marzo del 2028, como está programado.
El llamado de calma de Galán sobre el futuro del metro de Bogotá se da sobre la base de que, en abril, el propio mandatario estuvo ante las directivas del BID, quienes reiteraron su apoyo a la obra.
Juan David Quintero, vicepresidente del Concejo de Bogotá, agregó que “este es el proyecto de infraestructura quizás más importante que tiene Colombia y trabajando mancomunadamente Banco Interamericano, los Estados Unidos, China y la Alcaldía Mayor de Bogotá, podemos destrabar y garantizar que continúe con un ritmo formidable como viene en este momento”, dijo.
Recomendado: Primera línea del metro de Bogotá alcanzó 50 % de avance
A la espera están el gobierno distrital y el nacional para establecer qué podría pasar con la financiación y el desarrollo de la segunda línea del metro de Bogotá.