El Metro de MedellÃn informó sobre el mantenimiento más importante que tendrá los seis cables aéreos de la ciudad durante este año.
En ese sentido, la empresa informó la necesidad de suspender el servicio comercial en cada cable aéreo de forma paulatina durante algunos dÃas.
Con esta prevención, los encargados podrán realizar los procedimientos, pruebas y controles a los componentes de seguridad; actividades que requieren de varias jornadas para su intervención.
Fechas de mantenimiento y reinicio de operación
En ese orden, el primer Metrocable por intervenir será lÃnea J (San Javier – La Aurora), con lo cual no prestará servicio desde el sábado, 31 de mayo hasta el domingo, 8 de junio de 2025. Volverá a operar a partir del lunes, 9 de junio.
Durante los dÃas de suspensión, las personas podrán tomar las rutas de buses 255 ie San Cristóbal (parque de San Cristóbal – estación Estadio) y la ruta 255 id (Nuevo Occidente, cabecera del cable Aurora – estación Estadio), ambas de la empresa transportadora Rápido San Cristóbal.
Por su parte, en el Metrocable lÃnea H (Oriente – Villa Sierra), las actividades de mantenimiento se harán entre el sábado, 7 de junio y el miércoles, 11 de junio de 2025. Asà las cosas, volverá a operar desde el jueves, 12 de junio.
Recomendado: Metro de Bogotá podrÃa conectarse con aeropuerto El Dorado: Galán reveló cómo serÃa el proyecto
Posteriormente, el mantenimiento mayor será en lÃnea M (Miraflores – 13 de noviembre), por lo que no prestará servicio entre el martes, 10 de junio y el sábado, 14 de junio de 2025. Volverá a operar a partir del domingo 15 de junio.
El Metro de MedellÃn explicó que, luego de finalizar las intervenciones de mantenimiento mayor en estos tres Metrocables, los trabajos continuarán en las demás lÃneas (K, P y L) en dÃas que aún están por definirse y que serán informados con anticipación.
¿En qué consiste el mantenimiento a los cables aéreos del Metro?
Los trabajos están enfocados en el cambio de componentes técnicos como rodamientos, mangueras, poleas, entre otras piezas, asà como el recorte del cable portador tractor en el Metrocable lÃnea J.
Adicional a esto, durante la parada programada, se revisarán todos los componentes de seguridad, incluyendo los sistemas de frenado, el sistema de aceleración y desaceleración, asà como el estado del cable portador tractor y toda la infraestructura. Este proceso es adelantado por un externo que certifica los requisitos de seguridad basado en la normatividad internacional aplicable.
—