Según el más reciente estudio de Comercio Electrónico de 2019 de la Asociación de Internet MX de México, que mide el mercado electrónico del país, el comportamiento de compras, temporalidad y nivel de satisfacción de consumidores, reveló que el valor total de transacciones durante el 2018 fue de USD 26 Mil Millones al cambio actual, con un incremento del 24% sobre las cifras de 2017, y hace una estimación de ventas en el primer semestre de 2019 con un aumento del 22%
Sobre la demografía de usuarios, las mujeres realizaron 51% de las compras, el 33% realizó compras por fuera de México, siendo Estados Unidos donde el mayor número de compras fueron realizadas, las compras en Latinoamérica fueron del 11%, 4 puntos por encima del 2018. Además el 71% de los usuarios adquirieron algún producto o servicio en línea en los tres meses previos a la encuesta. 11% más que en 2018.
El principal motivo para comprar por fuera del país para los mexicanos, fue encontrar productos que no encuentran internamente con el 48%, el precio es el segundo motivo que tienen para hacer compras en el exterior.
En cuanto a los comercios, dos de cada diez realizan ventas fuera de México, es decir el 35% del total, seis de cada 10 tiendas de e-commerce cobran el envío de los productos y el 43% restante lo ofrece de forma gratuita.
Los servicios más demandados en línea fueron los de transporte (43%) , comida rápida, alojamiento(43%) y viajes(41%) fueron los más demandados en línea, de hecho uno de cada diez usuarios solicita transporte en línea a diario.
La mitad de los usuarios del e-commerce, se comunica con los comercios por medio de e-mail, mientras que uno de cada cuatro lo hace por SMS, apps directas del comercio o notificaciones de Facebook.
Las formas de pago predominantes son las tarjetas de crédito (75%), tarjetas débito (63%), y el acceso a las plataformas el teléfono celular es el preferido con el 85% de los usuarios totales.
*Con información de Alto Nivel, México