El sistema financiero colombiano continuó mostrando señales de aceleración, explicado por un mejor desempeño de la actividad productiva en 2024, que alcanzó un crecimiento del 1,7 %, y expectativas del 2,6 % para 2025, según la encuesta mensual de expectativas del Banco de la República.
De acuerdo con el informe de actualidad del sistema financiero colombiano de la Superfinanciera, a corte de diciembre de 2024, el saldo de la cartera bruta registró una caída del 1,47 % real anual.
Para el 2025, esperan que el dinamismo de la cartera de crédito del país se consolide. Según estimaciones del Fondo Nacional de Garantías (FNG), el crecimiento de la cartera de las vigiladas por la Superfinanciera alcanzará el 2,7 % real anual (6,9 % nominal) al cierre del 2025, impulsado por el dinamismo de todos los segmentos de cartera, particularmente de consumo que entraría en terreno positivo durante el segundo semestre de este año.
Entre estos segmentos, según cifras de la Superfinanciera, el microcrédito se destacó con un dinamismo sostenido, principalmente en los préstamos de montos menores o iguales a 25 SMLV, que concentran la mayor demanda en sectores populares y emprendimientos.
Este repunte ha sido posible gracias a una reorientación de las colocaciones por parte de las entidades financieras, que han acelerado sus esfuerzos en productos más inclusivos (0 – 25 y de 25 – 120 SMLV), y respaldados por esquemas de garantía que facilitan el acceso para trabajadores informales y microempresarios.
“El microcrédito sigue siendo una vía esencial de inclusión financiera, pero su crecimiento requiere condiciones claras: tasas más acordes con el riesgo de este tipo de créditos, educación financiera y garantías que respalden la colocación responsable,” comentó Clara Escobar, directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Financiamiento (Afic).
Destacado: Banco Mundo Mujer planea crecer en Colombia con enfoque en microcrédito y apoyo en tecnología
Aspectos que se deben fortalecer para acceder al microcrédito
A pesar de los avances, aún existen oportunidades para seguir mejorando el acceso, especialmente en los sectores más vulnerables. Según el Banco de la República en el reporte de la situación del crédito en Colombia, publicado en diciembre del año pasado, aspectos como el sobreendeudamiento y la ausencia de garantías formales siguen representando desafíos en el proceso de aprobación de nuevas solicitudes.
Estos factores impactan con mayor frecuencia a personas sin historial crediticio o en condiciones de informalidad, lo que resalta la importancia de continuar fortaleciendo mecanismos inclusivos que faciliten su participación en el sistema financiero.
“Estamos observando cómo la dinámica crediticia se ha venido ajustando. Por eso, continuaremos impulsando nuestras garantías para que la tendencia continúe, pues sabemos de su importancia para facilitar el acceso al crédito y mitigar el riesgo. Desde el FNG seguiremos acompañando a nuestros aliados para que puedan atender a segmentos con menor inclusión y así promover una recuperación más equitativa”, afirmó Piedad Muñoz, presidente del FNG.
El entorno macroeconómico también ha generado condiciones más propicias para este repunte. En enero, la economía colombiana creció 2,6 %, la inflación se proyecta hacia el 4,5 % para el cierre del año – dentro del rango meta del Banco de la República – y el desempleo se redujo a 11,6 %, con incrementos de ocupación en sectores como comercio, alojamiento y servicios personales, donde se concentra buena parte de la demanda por microcrédito.
Por tipo de entidad, el equipo técnico del FNG destaca que las instituciones vigiladas por la Superfinanciera han mantenido un proceso de ajuste ordenado, convergiendo hacia niveles sostenibles de largo plazo.