Especial: Minerales estratégicos Colombia | ¿Qué son y para qué sirven?

La ANM, tras la elección minerales estratégicos para Colombia, publicó lo que éstos significan para las metas como la transición energética.

Minerales estratégicos Colombia | ¿Qué son y para qué sirven?
Minerales estratégicos Colombia | ¿Qué son y para qué sirven?. Imagen: Florian Pircher (fill) en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Nacional de Minería (ANM), tras la elección de los minerales estratégicos para Colombia, publicó lo que éstos significan para el país en pro de cumplir metas como la transición energética, descarbonización y nuevos focos para la minería.

De acuerdo con la entidad, para Colombia un mineral estratégico es el que se encuentra disponible para el abastecimiento de la demanda interna actual o futura, asociada a los desarrollos industriales requeridos para soportar una transición energética gradual hacia fuentes de generación de energías limpias.

“Todo esto con el objeto de tener un sector minero productivo, competitivo y con la implementación de buenas prácticas técnicas, sociales y ambientales”, manifestó la ANM.

Asimismo, describió que los minerales estratégicos son necesarios para la reindustrialización de la economía, construcción de infraestructura pública y desarrollo agrícola.

Además, la Agencia detalló que resultan estratégicos también los minerales priorizados para promover esquemas asociativos de pequeños y medianos mineros y la formalización colectiva de mineros informales, lo cual -según la ANM- permitirá realizar una nueva planeación del sector minero y buscar un uso más controlado de los recursos.

Recomendado: Colombia se alista para crear Ecominerales, la ‘Ecopetrol minería’ del país

¿Para qué sirven los minerales estratégicos?

Los minerales y materiales estratégicos cumplen un rol clave en términos de sostenibilidad. Para la Asociación Colombiana de Minería (ACM) es importante destacar el aporte del sector minero en la ruta que se ha trazado el mundo para cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos en materia económica y fiscal, lo que permite el desarrollo y crecimiento de nuestras comunidades. Sin embargo, nuestra apuesta va más allá. Nos guiamos por valores éticos y por los más altos estándares que nos permiten tener una operación en la cual mejoramos permanentemente nuestro relacionamiento con las comunidades y con el medio ambiente”, destacó el gremio en su más reciente Informe de Sostenibilidad.

La entidad expuso que “Colombia tiene un potencial minero muy grande. Nuestro gran sueño es que el país pueda contar con los minerales y materiales que necesita para el futuro, y que mejore su competitividad a través de procesos de exploración y producción coherentes con el entorno y con las necesidades del mañana sostenible que todos anhelamos”.

Esta lista cataloga a algunos minerales en cuatro grupos teniendo en cuenta sus múltiples usos:

Especial: Minerales estratégicos Colombia | ¿Qué son y para qué sirven?

Minerales para la vida: Este es el rol de los minerales
en la vivienda.

El hombre está en contacto permanente con diferentes minerales en todas sus formas. En las casas y edificios, en materiales que usa para vestirse, en teléfonos y computadores, en elementos de aseo y limpieza, e incluso en los instrumentos quirúrgicos que se utilizan en el sector de la salud.

En Colombia, además, se producen materiales para la construcción como acero, ladrillos, cemento y cerámicas. También se producen minerales
esenciales para la construcción como hierro, aluminio y cobre.

Recomendado: Ecominerales: Gobierno Petro avanza en creación de esta empresa estatal

Y es que, según el informe de la Asociación, en Colombia existe un déficit de vivienda muy grande: cerca de 1’500.000 hogares carecen de techo o viven en hacinamiento. «Esto significa que el sector minero, tanto de materiales de construcción (calizas, arcillas, cuarzos, arenas, feldespatos, etcétera) como de acero o aluminio, entre otros, debe responder a la gran demanda que tiene el país», precisó el documento.

Especial: Minerales estratégicos Colombia | ¿Qué son y para qué sirven?
Especial: Minerales estratégicos Colombia | ¿Qué son y para qué sirven?. Imagen: ACM

Minerales para los alimentos: Esta es la importancia de los minerales en la alimentación humana.

La seguridad alimentaria ha sido clave: el planeta, con más de 8.000 millones de habitantes, enfrenta enormes retos en términos de cambio climático, degradación de suelos, pérdida de biodiversidad, inequidad, crisis sanitarias, entre otros, que hacen de la alimentación un asunto cada vez más relevante.

Los minerales están presentes en toda la cadena de alimentos, desde fertilizantes para cultivos, conservantes y nutrientes, hasta envases y empaques que se utilizan para su óptimo transporte y almacenamiento.

Especial: Minerales estratégicos Colombia | ¿Qué son y para qué sirven?

Minerales de importación de fertilizantes en Colombia: De acuerdo con la ACM, el país tiene un gran potencial en el tema agroindustrial, pero aún mantiene una gran dependencia de las importaciones de fertilizantes. Explorar mejor el potencial en este ámbito permitiría mejorar la competitividad de Colombia como productor de alimentos.

Especial: Minerales estratégicos Colombia | ¿Qué son y para qué sirven?
Especial: Minerales estratégicos Colombia | ¿Qué son y para qué sirven?

Recomendado: Primicia | Este es el plan de reindustrialización que alista el Gobierno Petro para Colombia

Especial: Minerales estratégicos Colombia | ¿Qué son y para qué sirven?

Minerales para la estabilidad energética y económica: Cuando se habla de sostenibilidad también se considera el aporte de la industria al desarrollo del país, a la estabilidad fiscal y económica.

Los municipios en donde se desarrolla la operación minera han encontrado mayor prosperidad, y el Gobierno Nacional ha recibido gran parte de los recursos que se requiere para la inversión social y ambiental del país.

Minerales como el carbón contribuyen económicamente y a la transición energética según las tres dimensiones
planteadas (desarrollo y crecimiento económico, seguridad y acceso a la energía, sostenibilidad ambiental), permitiendo la gradualidad y la estabilidad que requiere el sector energético en el proceso de descarbonización.

Especial: Minerales estratégicos Colombia | ¿Qué son y para qué sirven?
Especial: Minerales estratégicos Colombia | ¿Qué son y para qué sirven?

Minerales para la transición energética: La tecnología que se requiere para desarrollar proyectos de energías renovables incluye muchos de los minerales que Colombia tiene el potencial de extraer.

Según la ACM, es fundamental conocer mejor el territorio pues esto ayudará a tomar decisiones informadas sobre potenciales proyectos de minerales esenciales para la sostenibilidad.

Especial: Minerales estratégicos Colombia | ¿Qué son y para qué sirven?
Especial: Minerales estratégicos Colombia | ¿Qué son y para qué sirven?
Especial: Minerales estratégicos Colombia | ¿Qué son y para qué sirven? Imagen: ACM

Recomendado: Ley Minera en Colombia alarma a la industria: estas son las razones

¿Qué implica que un mineral sea estratégico?

Entrar en la categoría de los minerales estratégicos implica que el Gobierno Nacional buscará priorizará sobre éstos sus estudios geocientíficos, y tendrá la facultad de reservar y delimitar áreas especiales con alto potencial minero que se encuentren libres, con el fin de otorgarlas a terceros mediante procesos de selección o esquemas de formalización asociativa, precisó la Agencia Nacional de Minería.

De acuerdo con la entidad, los minerales que no se encuentran en la lista de los estratégicos o zonas con minerales estratégicos -que no cumplen el requisito de alto potencial para ser declaradas como Áreas Estratégicas Mineras- serán entregados a terceros a través de los instrumentos ordinarios de contratación establecidos en la regulación minera vigente.

Los derechos de exploración y explotación de minerales que no se encuentran en la lista de los estratégicos seguirán siendo otorgados a través de los instrumentos ordinarios de contratación establecidos en la regulación minera vigente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias