Mineros y Tecnoglass lideran valorización de acciones colombianas en EE. UU. abril de 2024

Cuatro acciones colombianas en EE. UU. perdieron valor durante abril de 2024: las de Ecopetrol, Bancolombia, Grupo Éxito y Procaps.

ADR colombianas
Bancolombia, Ecopetrol, Grupo Aval, Mineros, Grupo Éxito, Procaps y Tecnoglass cotizan en bolsas de Estados Unidos y Canadá. Foto: Alessandro D'Andrea - Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante abril, solo tres de las siete acciones colombianas en Estados Unidos y Canadá tuvieron valorización: las de Mineros, Tecnoglass y Grupo Aval.

En el lado negativo se ubicaron las de Ecopetrol, Bancolombia, Grupo Éxito y Procaps.

La de mayor valorización fue la de Mineros, mejorando su valor en 10,28 % en la Bolsa de Toronto. En abril, precisamente, la empresa anunció que se concretó la compra por parte de Sun Valley del 22,5 % de Mineros, es decir, más de 67,44 millones de acciones por, aproximadamente, $160.000 millones.

Tecnoglass, por su parte, tuvo una valorización del 7,49 % durante abril. Santiago Giraldo, CFO de la empresa de origen barranquillero, dijo, en entrevista en el programa Floor Talks de la Bolsa de Nueva York, que, en 2024, la empresa espera llegar a nuevos mercados en Estados Unidos, creciendo en el segmento de ventanas de vinilo.

El grupo de las empresas con comportamiento positivo lo cerró Grupo Aval, con una valorización de 4,80 %. Hay que recordar que en la Asamblea Ordinaria de este año, Luis Carlos Sarmiento Angulo anunció, a sus 93 años, su retiro de la Presidencia de la Junta Directiva de la empresa. En su lugar, el cargo lo ocupó su hijo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez. A su vez, María Lorena Gutiérrez ocupó la presidencia del Grupo.

acciones colombianas abril 2024 EE. UU. y Canadá
Comportamiento de las acciones colombianas en el exterior durante abril de 2024. Imagen: Valora Analitik

Las acciones colombianas en EE. UU. que perdieron valor en abril de 2024

Ecopetrol, la estatal petrolera colombiana, vio una pérdida en su valor del 2,60 %. En las últimas semanas, la empresa ha confirmado cambios en su alta gerencia. Al tiempo, se está a la expectativa de cómo avanzan las investigaciones contra Ricardo Roa, presidente de la empresa, por la financiación de la campaña de Gustavo Petro, de la que fue gerente en 2022.

Recomendado: Así se han disparado las acciones de Grupo Argos, Cementos Argos y Celsia en el último año

Le siguió Bancolombia, con una pérdida de valor de 4,77 %. Para 2024, Juan Carlos Mora, presidente del banco más grande de Colombia, dijo que prevé un crecimiento moderado de cartera en 2024, por cuenta de las condiciones macroeconómicas.

Después estuvo Grupo Éxito, cuya acción en la Bolsa de Nueva York cayó 8,80 %. Hay que recordar que, a comienzos de este mes, el salvadoreño Carlos Calleja asumió oficialmente como nuevo presidente de la empresa de retail colombiana.

El grupo lo cerró Procaps. Su acción cayó 12,96 %. Hay que recordar que, a finales de 2023, Rubén Minski actuó por última vez como CEO de la empresa que fundó y en la que estuvo durante 15 años. José Antonio Viera lo sucedió en la presidencia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias