MinHacienda confirma pérdida de computador clave en caso UNGRD

La entidad señala que cuenta con el backup de la información que almacenaba ese dispositivo.

TES en Colombia
El MinHacienda de Colombia aumentó el monto de emisión de deuda interna de $63,7 a $73,7 billones. Foto: archivo Valora Analitik

Este viernes, 19 de julio del 2024, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, confirmó la pérdida de uno de los computadores involucrados en el caso de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD).

Este elemento haría parte del equipo de asesores del jefe de la cartera de Hacienda, Ricardo Bonilla.

“Inmediatamente se identificó la posible pérdida del elemento, la entidad activó el protocolo de búsqueda en los sistemas de inventarios y de control de acceso de elementos”, señaló la entidad.

Así las cosas, la maquina pertenecía a la asesora María Alejandra Benavides, quien ha sido salpicada por parte del ex director de la UNGRD Olmedo López, en dicho escándalo.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto:

Además, desde la entidad se realizó la denuncia respectiva a las autoridades, con el fin de seguir con el debido proceso.

Recomendado: Olmedo López ratifica denuncias de corrupción contra ministro de Hacienda Ricardo Bonilla

 “funcionarios de la entidad presentaron la respectiva denuncia, por la posible pérdida del elemento, ante las autoridades competentes”, agregó.

MinHacienda cuenta con backup de la información

Entre tanto, el Ministerio de Hacienda reveló que toda la información que contenía este computador que se perdió la tienen en sus archivos.

“El Ministerio de Hacienda y Crédito Público cuenta con backups y respaldo de la información de todos los usuarios adscritos al Ministerio. Se precisa que toda la información institucional albergada en el computador se encuentra alojada en los servidores de respaldo del Ministerio, atendiendo las políticas de información de la entidad”, mencionó.

Es valioso señalar, que cuando se denunció la pérdida del elemento, la entidad desactivó los permisos y claves del mismo.

“Una vez se retiró de la entidad el usuario que tuvo a cargo el computador, se aplicaron las políticas de seguridad de la información, por lo cual se desactivaron sus permisos y accesos a los sistemas de información del Ministerio”, puntualizó.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias