Petro cambia por tercera vez a su ministro de Igualdad: llega actor de películas para adultos

Con este nuevo ajuste, gobierno Petro se acerca a 60 cambios en sus carteras ministeriales.

Compártelo en:

Con la publicación de la hoja de vida de Juan Carlos Florián Silva como nuevo ministro de Igualdad y Equidad, paso previo para su oficialización y nombramiento, se suma un nuevo cambio en el gabinete del Gobierno Petro.

Florián viene de desempeñarse como viceministro en esa misma cartera. Asume el cargo con una trayectoria de más de 10 años en el sector público y en organismos internacionales, con experiencia en temas sociales, derechos humanos y poblaciones vulnerables.

Nacido en Bogotá en octubre de 1982, el próximo ministro es politólogo y cuenta con una amplia trayectoria como consultor y funcionario en entidades públicas como la Secretaría Distrital de Integración Social y el Instituto Distrital de Turismo, así como en organizaciones no gubernamentales internacionales.

Entre 2023 y 2024, trabajó como multiplicador en el Consulado de Colombia en París, y desde abril de 2025 venía ejerciendo como viceministro del Ministerio de Igualdad y Equidad. También ha sido contratista en el sector público y consultor externo en Save the Children y Médicos Sin Fronteras, organizaciones con presencia en el país.

Gran parte de las críticas que ha recibido este nombramiento tiene que ver con las actividades de Florián como actor de contenido para adultos, razón por la cual ha recibido oposición desde múltiples sectores.

Relacionado: Dos nuevas fichas en la carrera presidencial de 2026: una aliada y un opositor de Petro

Juan Carlos Florián, próximo ministro de Igualdad
Juan Carlos Florián, próximo ministro de Igualdad. Foto: tomada de X.

Gobierno Petro, con el mayor número de ministros

De oficializarse la llegada de Florián, el actual gobierno completaría casi 60 cambios en su gabinete, siendo el de mayor número de ajustes en sus carteras.

Solo en el Ministerio de la Igualdad, este sería el tercer nombramiento, a lo que se suma que el anterior ministro, Carlos Rosero solo ocupó el cargo por 5 meses, tras presentar su renuncia esta semana.

A esto hay que sumarle cambios en otras dependencias, como son los cargos que asisten directamente al presidente, que se acercarían a 20 movimientos (incluyendo del DAPRE, las secretarías para las comunicaciones, transparencia y la jurídica).

En las consejerías se cuentan menos cambios, apenas 7, mientras que los departamentos administrativos la cifra se aproxima a 16 ajustes durante el tiempo de mandato de Gustavo Petro.