Durante la rueda de prensa sobre la publicación de la tasa de intervención de política monetaria del Banco de la República, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, señaló que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) llegará a cero en 2026. Además, indicó que la reducción del precio de la gasolina para febrero será de $500, pero señaló que esta no será la única disminución.
Lo anterior podría inducir a que, si incrementan los precios de la gasolina que ayudan a financiar el FEPC, se incrementen los precios del diésel. Sin embargo, Iván Arroyave, experto del sector y banquero de inversión, manifestó que esto depende de la decisión de política que tome el Gobierno con el ACPM.

Según lo dijo, hay dos caminos posibles. El primero es que el Gobierno cierre la brecha de los precios internacionales del diésel con el que se vende en Colombia, lo que implicaría alzas graduales, y que, en caso de que no la cierre, el subsidio se mantendría y el FEPC volvería a quedar expuesto a este déficit.
“El verdadero factor de riesgo en el fondo de estabilización ya no es la gasolina, sino el diésel. La sostenibilidad de este dependerá más de lo que se haga con el ACPM que de lo que pase con la gasolina”, indicó Arroyave.

¿Cómo podría mantenerse el FEPC en cero a lo largo del tiempo?
En primer lugar, que los precios internacionales no incrementen de manera abrupta. También aludió a que la tasa representativa del cambio no se debe disparar y que debe definirse una política clara respecto al diésel, ya que, si baja la gasolina, pero el diésel permanece subsidiado, el fondo queda más vulnerable a choques externos. En cambio, si los precios del diésel incrementan respecto a los internacionales, el FEPC puede estabilizarse sin que eso signifique más deuda fiscal.
“El problema es por el lado del diésel. Seguimos subsidiándolo, que es algo raro. No hace mucho sentido económico, en la medida en que es un subsidio regresivo en una situación fiscal como la que tiene Colombia”, concluyó David Cubides, economista jefe del Banco de Occidente.




