El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, habló este 16 de junio en el marco del congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) sobre las reformas a la salud y las pensiones en el Congreso.
Es importante recordar que aunque regularmente el Congreso no sesiona los viernes, hoy se convocó -en el marco de las sesiones ordinarias que van hasta el 20 de junio- una nueva jornada tanto en Cámara como en Senado.
Sobre el costo de la reforma a la salud y las actualizaciones del Ejecutivo una vez conocido el texto del primer debate, el ministro indicó no hay un nuevo costo, pues los recursos provendrían de lo que hoy se gasta en Colombia en varios rubros.
Estos tienen que ver con dineros que les llegan a los territorios “con Sistema General de Participaciones, ahí son $17 billones; con el Sistemas de Destinación Específica y también el régimen subsidiado que está mal organizado y que son $36 billones”, dijo.
Según Bonilla esta “desorganización” se refiere a que “nunca nadie organizó en las regiones un sistema de atención primaria, entonces nunca hubo prevención en Colombia. Lo que se está diciendo es que esa plata está ahí, utilicémosla mejor y tengamos atención primaria”.
Recomendado: OIT no apoya contenido de la reforma laboral de Petro como dice el Gobierno
El ministro insistió en que el costo de la reforma a la salud se trata de racionalizar otros costos. “Colombia gasta casi siete puntos del PIB (Producto Interno Bruto) en salud. En el escenario internacional lo que dicen esos puntos en salud significan que que deberíamos tener un nuevo sistema de salud”.
Reforma pensional
De otro lado el ministro habló del costo de los dos artículos de la reforma pensional relacionados con la reducción de la jornada para las mujeres, el de personas con hasta tres hijos y el sentenciado por la Corte.
“Eso tiene implicaciones en el costo. Aquí vienen dos discusiones. Una, se está construyendo equidad porque la equidad cuesta y en esa construcción es cómo se va a construir en el mediano y largo plazo porque eso lo que significa es que la adición de la Corte adelanta la pensión de las mujeres”, finalizó.
—