Ministro de Hacienda: recorte presupuestal por caída de norma de regalías será en funcionamiento

El ministro de Hacienda se refirió nuevamente a la decisión de la Corte Constitucional de tumbar un artículo de la reforma tributaria.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, en una reunión en la Casa de Nariño
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. Foto: Presidencia

El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, se refirió nuevamente a la decisión de la Corte Constitucional de tumbar un artículo de la reforma tributaria que buscaba que no se dedujeran del impuesto de renta las regalías de empresas petroleras, mineras y de gas.

Con esto, el funcionario confirmó que se desajustó el Presupuesto de 2024, que fue aprobado por $502,6 billones, pero ahora este tendrá un recorte de 3 billones.

Sin embargo, el jefe de la cartera de Hacienda mencionó que se aplicaría en el rubro de funcionamiento.

“No lo vamos a recortar en inversión porque este es el momento en el que el país necesita que se invierta más, no lo vamos a recortar en inversión, tenemos que irlo ajustando en los gastos de funcionamiento que no afecte el crecimiento económico”, dijo Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

Cabe resaltar que el Presupuesto General de la Nación (PGN) se dividen tres rubros: inversión, funcionamiento y el servicio a la deuda.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: tomada del Facebook del de Colombia

Recomendado: Ministro de Hacienda confirma recorte en presupuesto tras caída de norma sobre regalías

“Tenemos que afectar sectores y gastos que no reduzcan el crecimiento económico tenemos que fortalecer el crecimiento económico”, añadió.

¿Se plantearía una nueva reforma tributaria?

De otro lado, el ministro de Hacienda se refirió a la posibilidad de presentar una nueva reforma tributaria ante la caída del artículo que buscaba un impacto en las regalías.

“No vamos a plantear una reforma tributaria porque lo que se deja de recaudar son $3 billones. No tiene sentido plantear una reforma por $3 billones, el tema es el gasto, tenemos que mirar de donde se recorta, pero hoy es urgente que podamos invertir”, agregó el funcionario.

Vale recordar que la medida que aprobó el gobierno Petro en el Congreso preveía que las empresas petroleras, mineras y de gas no pudieran deducir los pagos hechos por regalías del impuesto de renta.

No obstante, la Corte Constitucional declaró inexequible esta norma, luego de que diversas empresas y gremios de esos sectores presentaran demandas ante la misma.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias