Ministro de Transporte: megaobras con vigencias futuras sí están en el Presupuesto

El ministro de Transporte, William Camargo, dijo que las megaobras en Colombia que se pagan con vigencias futuras sí están en el Presupuesto.

William Camargo, ministro de Transporte, en una reunión en Caldas
William Camargo, ministro de Transporte. Foto: MinTransporte
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Transporte, William Camargo, aseguró este miércoles que las megaobras en Colombia que se están pagando y pagarán con vigencias futuras sí están en el Presupuesto de 2024.

En rueda de prensa, desde Caldas, el funcionario se refirió a la polémica generada en las últimas semanas en torno al decreto de liquidación de los gastos de inversión para este año.

De acuerdo con Camargo, el Presupuesto que la Nación ha dispuesto para el sector transporte “está pendiente de una firma por un detalle de proyectos que estaban englobados y ahora están desagregados”.

El metro de Bogotá avanza en sus rutas alimentadoras de la primera línea.
La primera línea del metro de Bogotá hace parte de las megaobras que se están pagando cada año con vigencias futuras. Foto: Metro de Bogotá.

Con esto, confirma que se viene una nueva norma en la que se especificaría las megaobras que tendrán recursos en 2024, tras su aprobación en el Congreso.

Además, el ministro de Transporte aclaró que estas siempre estuvieron en el Presupuesto de Colombia.

“Las obras en las cuales tiene compromiso el Gobierno Nacional para honrar vigencias futuras y pagar contratos en curso han estado siempre en el Presupuesto y han estado incorporado en el Presupuesto que se le presentó a consideración y firma del señor presidente”, anotó.

Megaobras en el Presupuesto de 2024

Así las cosas, se espera que el gobierno de Gustavo Petro emita un nuevo decreto en el que se detallen las megaobras que estarán garantizadas para este 2024, tal y como lo anticipó Valora Analitik.

Con esto, los recursos de vigencias futuras quedarían asegurados y así se les podrían girar a los diversos proyectos en el país.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, explica los cambios que se haría en el Presupuesto de 2024. Fuente: Valora Analitik

Eso sí, aún quedará pendiente saber si estas vigencias se renegociarán o no, ya que la idea fue confirmada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien indicó que esto permitiría utilizar recursos en proyectos prioritarios.

“Es un ejercicio de priorización que nos pidió el presidente hacer, en término de ‘examinemos en qué está cada una de esas zonas‘”, dijo el ministro de Hacienda.

De otro lado, este miércoles, se espera que haya mayores detalles sobre el plan que tomará el gobierno Petro, luego de la reunión que tendrá Bonilla con el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, y el del Consejo Gremial, Bruce Mac Master.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias