En el marco del segundo día del Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, aseguró que la fecha que tienen los accionistas de Tigo para pagar las deudas que tiene la entidad está hasta el 11 de octubre de este año.
En caso de no lograr llegar a una situación para sacar la empresa de esta crisis financiera por la que pasa, entrará en un proceso de reorganización sucedido por la Superintendencia de Sociedades.
“Soy optimista, nosotros pusimos una fecha límite que era el 11 de octubre para salvar la empresa de parte de los accionistas, si no, el Gobierno tendría que entrar a una reorganización empresarial, mediante la cual el Gobierno entraría a salvar la empresa”, dijo el ministro Lizcano.
De otro lado, aseguró que se ha venido reuniendo con Empresas Públicas de Medellín (EPM) y con Millicom con el fin de lograr una resolución del problema.
“Yo he estado reuniéndome en privado y en permanente contacto con los accionistas de EPM, el día lunes con Millicom, he estado en contacto telefónico y lo que yo le puedo decir al país es que yo soy optimista, el tema no se ha resuelto, pero yo creo que hay voluntad tanto del alcalde de Medellín como de la empresa Millicom de buscar una salida que le convenga a las partes, que defienda el patrimonio público, que le convenga a los usuarios, a la empresa, a los colombianos y a todos”, señaló el jefe de la cartera de las Comunicaciones.
¿Cuánto esta crisis financiera de Tigo está afectando al mercado?
Debido a la situación por la que pasa la compañía de comunicaciones se ha generado una serie de impactos para los usuarios antes una incertidumbre de lo que pasará con el servicio como en el mercado empresarial.
Recomendado: EPM rechaza nueva propuesta de capitalización de Tigo UNE; habría reunión el lunes
“Lo que está pasando con Tigo le genera ruido al mercado, por que a nosotros no nos interesa que Tigo o Une se retiren del mercado por que nos quedamos en manos de dos o tres empresas, entre menos empresas haya pues hay más oligopolio, entre menos empresas haya, hay más monopolio y al Gobierno ni al mercado ni a los usuarios les conviene que no haya competencia y al haber menos competencia los que quedan abusan más de los usuarios”, puntualizó Lizcano.
Estamos pidiendo reportes financieros de las superintendencias, reuniones con el ministerio, hemos creado una estrategia para salvar la empresa, hemos dicho capitalización, hemos dicho dilución con el acuerdo del consejo y hemos dicho reorganización.
De otro lado, el ministro de Petro aseguró que en el caso de que no se logre el proceso de capitalización de la compañía sería el Gobierno el encargado de asumir su liderazgo.
“Sí se capitaliza obviamente se salva, si no se capitaliza pues la reorganización empresarial impide que los acreedores cobren, eso permitiría que la empresa siguiera funcionando y que no se despidiera a nadie o sus usuarios continuarían por que al no tener que pagar las deudas, la empresa es positiva y tiene caja positiva por operaciones, la empresa va a seguir funcionando bien sea por accionistas o por el tema de reorganización empresarial con liderazgo del Gobierno”, puntualizó.
Cabe mencionar que la empresa en los últimos días ha recibido diversas ofertas de varias propuestas para capitalizar la compañía.
Es valioso señalar que el 51 % de la compañía lo tiene EPM y el 49 % lo maneja Millicom.