MinTransporte invertirá $234.000 millones para atender sitios críticos de la vía al Llano

La ANI a través del Concesionario Coviandina intervendrá los puntos específicos.

Vía al Llano
Vía al Llano: recibirá inversión. Foto: tomada del Twitter de Coviandina
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En aras de garantizar una óptima operación en la vía al llano, durante el Fenómeno de La Niña, el Ministerio de Transporte de Colombia ha hecho una asignación $234.000 millones para la atención de sitios críticos.

El Fenómeno de La Niña se caracteriza por una mayor frecuencia e intensidad en las lluvias lo que desencadena riesgos de deslizamientos en los principales corredores viales de Colombia.

Es por ello, que este recurso hace parte del proyecto de inversión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y será invertido mediante un convenio interadministrativo entre la ANI y el Instituto Nacional de Vías  (Invías) para llevar a cabo los estudios y diseños de las obras que se determinen como prioritarias para intervención.

Es importante destacar que el corredor logístico Bogotá – Yopal, que atraviesa Villavicencio, es fundamental para el transporte de carga del sector de hidrocarburos y petróleo.

William Camargo, ministro de Transporte, en una reunión en Caldas
William Camargo, ministro de Transporte. Foto: MinTransporte

Además, esta vía opera como un importante canal para el sector agrícola, ganadero y agroindustrial. Según las estadísticas del Registro Nacional de Carga, este corredor representa el 7 % del total de la carga nacional, consolidándose como un eslabón estratégico en la red logística del país.

Así, el ministro de Transporte, William Camargo destacó que: “Hemos firmado un convenio que va a permitir trasladar recursos de la ANI al Invías para que el Instituto inicie la atención prioritaria de los puntos críticos. Inicialmente, hemos identificado cinco puntos, que cuentan con estudios y diseños y requieren una inversión de $33.000 millones.

El jefe de cartera agregó que, al mismo tiempo están avanzando en la contratación de obras por $186.000 millones, así como en un paquete de siete proyectos para los cuales se contratarán estudios y diseños por $15.000 millones. “En este momento estamos trasladando $234.000 millones que nos permitirán atender de manera prioritaria estos puntos identificados”.

Sumado a esta inversión, el Invías adjudicó un contrato por $37.000 millones para atender dos puntos importantes sobre el corredor, en el km 48 y el puente de Estaquecá.

Recomendado: Cundinamarca alista plan de megaobras: incluye línea 3 del metro, cable en La Calera y dos trenes

Puntos que se atenderán de la vía al Llano con la inversión

En este sentido, la ANI a través del Concesionario Coviandina intervendrá el sitio crítico ubicado en el K58+900, ubicado en el casco urbano de Guayabetal.

Se llevará a cabo un conjunto de estudios y diseños que serán parte integral de los procesos licitatorios del Invías.

Nuevamente, se realiza cierre en la vía al llano.
Deslizamientos y cierres en la vía al llano. Foto: @CoviandinaSAS

Los puntos críticos para atender incluyen el km 58+900, km 69+350, km 50+100 (Puentes 1 y 2 Naranjal), km 56+900, km 46+120 (Quebrada Estaquecá), el túnel de Quebrada Blanca (PR55+620 – 56+380), el km 56+400 y el km 47+400.

Por su parte, el Invías realizará los estudios y diseños de los siguientes puntos críticos, de complejidad media.

Se estima que estos estarán completos y listos para su entrega en mayo de 2025: km 69+000 Puente Susumuco, km 43+000 (Paso Urbano Puente Quetame), km 6+750, km 23+900, km 25+740, km 46+800/47+400 y el km 62+400.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias