Modelo de negocio busca romper paradigmas en compra de carros usados en Colombia

Bellpi ha utilizado la tecnología como medio para brindar a los usuarios la posibilidad de comprar y vender un carro casi de forma inmediata desde casa

A finales de 2021, bellpi.com inició sus operaciones en el país con el objetivo de transformar la compra y venta de carros usados, a través de su plataforma de e-commerce.

bellpi ha utilizado la tecnología como medio para brindar a los usuarios la posibilidad de comprar y vender un carro casi de forma inmediata, desde la comodidad de su casa, a excelentes precios, con garantías y eliminando la incomodidad de los procesos de negociación. Vea más noticias empresariales aquí

Lo que busca resolver este modelo de negocio, es el problema de desconfianza que existe en el país, ya que el 80 % de las negociaciones se realiza de manera informal y en algunas ocasiones la compra del carro resulta en sobrecostos o en pérdida del bien debido al estado mecánico del vehículo.

En Colombia, de acuerdo con las cifras de la fiscalía durante el primer semestre del 2020, se recibieron cerca 4 mil denuncias con respecto a la compra o venta de vehículos.

Destacado: Venta de nuevos carros en Colombia repuntó 11,4 % en primer semestre de 2022

Jaime Mayoral CEO de bellpi señaló, “es importante que los colombianos tengan acceso a información y herramientas que brinden transparencia y seguridad sobre el estado de los carros que van a comprar, así como facilidades en todo el proceso de compra y venta mediante el uso de la tecnología. Uno no compra carro todos los días y, cuando lo hace, desea tomar una excelente decisión: ¡ir a la fija!”.

Ofrecer precios justos

Aproximadamente 4 de cada 5 personas comienzan la búsqueda de un carro por internet. Por lo general una de las consultas que tienden hacer las personas en estas plataformas o a través de las revistas digitales, es verificar el valor comercial del carro.

“Detrás de la plataforma de bellpi, existe un modelo de machine learning que compara de manera objetiva todos los precios del mercado, teniendo en cuenta el kilometraje, marca, versión y modelo de cada vehículo. Además, como todos los carros que se publican en la plataforma son propiedad de bellpi, podemos ofrecer precios competitivos y trasparentes”, señaló Mayoral.

Indispensable tener una política de calidad y garantía

Normalmente no existe una política de garantía para los carros usados y más cuando este se compra a través de una compraventa o un tercero. Esto genera temor en la decisión de compra, así como desconfianza sobre el estado actual del carro.

Entendiendo esta situación, esta startup desarrolló un modelo de negocio donde los carros que venden son parte de su inventario propio y como requisito para su compra, estos deben pasar el proceso de revisión de calidad de 150 puntos de inspección, que evalúan el estado físico y mecánico del carro.

Además, manejan una política de garantía, en donde se le da la posibilidad al cliente de regresarlo sin penalidad alguna, a los 5 días en caso de que el carro no cumpla con sus expectativas. El cliente puede tomar la decisión de cambiarlo por otro modelo o solicitar la devolución del 100 % de su dinero.

Conveniencia y facilidad

Hoy en día el promedio de venta de un carro en Colombia, tarda aproximadamente entre uno o dos meses, periodo que puede extenderse si no se cuenta con compradores.

Adicionalmente, se debe tener en cuenta que el proceso tradicional exige que la persona tome fotografías del producto, realice las descripciones técnicas, maneje espacios de exhibición, lidere las visitas comerciales, así como el proceso de negociación y la gestión administrativa de otros procesos como la confirmación de pagos, trámites, entre otras actividades.

Por esta razón la estrategia de bellpi.com es administrar todos los procesos y trámites relacionados a la compra y venta de vehículos, dándole la posibilidad a cualquier persona de poder adquirir o vender su carro en cualquier momento del día y en menos de 24 horas.

Según datos de Andemos a marzo de 2022, se han realizado 220.724 traspasos lo que representa un creciendo del 6,2 % respecto al 2021.

Esto es un indicador importante teniendo en cuenta que se proyecta un crecimiento superior para lo que resta del año, considerando el alza de precios para los vehículos nuevos.

Además, de acuerdo con la consultora Jato Dynamics, la situación de la guerra en Ucrania provocará incrementos cerca del 20 % en los costos de producción para la industria automotriz, efecto que se verá reflejado con la continua valorización del mercado de carros usados.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias