Moody´s: Ley de financiamiento no es suficiente para metas fiscales entre 2020-2022

- Publicidad - De acuerdo con un informe presentado por la calificadora internacional Moody’s, la ley de financiamiento [content_control] ayuda a la consolidación fiscal a corto plazo, pero se requerirán medidas adicionales para el mediano y largo plazo. “Si bien la ley respalda los esfuerzos de consolidación fiscal de las autoridades en el corto plazo, […]

De acuerdo con un informe presentado por la calificadora internacional Moody’s, la ley de financiamiento [content_control] ayuda a la consolidación fiscal a corto plazo, pero se requerirán medidas adicionales para el mediano y largo plazo.
“Si bien la ley respalda los esfuerzos de consolidación fiscal de las autoridades en el corto plazo, no sería suficiente para lograr las reducciones de déficit adicionales requeridas para alcanzar las metas 2020-2022 delineadas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo”, dijo.

Y agregó que “para cumplir con la norma fiscal a mediano plazo, las autoridades tendrían que contener el gasto gubernamental y aumentar los ingresos no petroleros de manera más sostenida”, indicó Moody’s.

Por otra parte, señaló que la ley de financiamiento eleva el impuesto sobre la renta de las personas con ingresos altos al 37% del 33%. Sin embargo, reduce la tasa impositiva corporativa al 30% en 2022 del 33% actual.

“Esperamos que el Congreso apruebe una versión diluida de la reforma de impuestos actual, generando menos ingresos que la propuesta original”, afirma el documento.

El Gobierno esperaba que la reforma original agregue 1,8% del PIB ($19,5 billones) a los ingresos en 2019, con 1.1% del PIB proveniente de la ampliación de la base del IVA y la eliminación de exenciones y tasas preferenciales, 0.2% del PIB por aumento del impuesto a la renta tasa para las personas con ingresos altos, 0,1% del PIB por introducir un impuesto a la riqueza, 0,2% del PIB por mejorar la recaudación de impuestos y combatir la evasión fiscal, y 0,2% del PIB por vender activos del Estado.

Para Moody’s, los ingresos generados por la ley de financiamiento disminuirían a partir de 2020, cuando se esperaba que comiencen los recortes de impuestos corporativos y las tasas de IVA se reducen aún más. Esto último implica que las medidas adicionales serían necesarias para asegurar una corrección fiscal continua, es decir, la disminución de los déficits gubernamentales.

Los déficits del gobierno central se ampliaron después del shock del precio del petróleo de 2014-16 a un promedio del 3.6% del PIB en 2015-17, desde el 2.5% en 2011-14, un desarrollo que llevó a un aumento en la deuda del Gobierno a 49% del PIB este año del 37% en 2012.

Moody’s proyecta que la deuda alcanzará el 49,7% del PIB en 2019.[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias
No tags for this post.