La agencia calificadora de riesgo Moody’s dijo en un informe que su perspectiva para la industria de seguros colombiana es negativa, “lo que refleja un menor crecimiento económico que probablemente debilitará el crecimiento de las primas de seguros del país”.
Debido a que nuestra perspectiva para las compañías de seguros está alineada con la perspectiva negativa para la calificación soberana de Colombia (Baa2, perspectiva de calificación negativa), cualquier potencial baja de calificación soberana podría tener implicancias crediticias negativas para las aseguradoras del país, advierte el reporte.
Entre los principales puntos del informe, se destacan:
– Un menor crecimiento económico limitará el crecimiento de las primas de seguros. A fin de que el Gobierno colombiano alcance sus metas fiscales, es probable que éste deba realizar un recorte en inversiones públicas, lo que desacelerará el crecimiento del PIB y debilitará la demanda de productos de seguros, en particular de seguros generales y seguros de cumplimiento.
– Los productos de seguros seguirán creciendo, pero a un menor ritmo. La industria de seguros de Colombia, como porcentaje del PIB (en 2.8%), está levemente por encima del promedio de América Latina. Sin embargo, está muy por debajo del nivel de países más desarrollados, lo que sugiere que todavía hay margen para seguir creciendo.
– El panorama competitivo en algunas líneas de negocio afectarán los perfiles financieros de las aseguradoras y su capacidad de expandir sus negocios.
– La rentabilidad de las aseguradoras respaldará su crecimiento, aunque sigue presionada dada su alta dependencia a los retornos de las inversiones, dados los débiles resultados técnicos. El nivel relativamente bajo de tasas de interés y la volatilidad de los mercados financieros han erosionado los resultados de las aseguradoras colombianas.
– En años recientes, algunos grupos aseguradores internacionales han sido muy activos en el mercado de seguros colombiano. Prevé que esta tendencia alentará el desarrollo de mejores prácticas en términos de suscripción y gestión de riesgos para la industria de seguros local.
Moody´s dijo que la perspectiva de calificación para la industria de seguros de Colombia podría volver a ser estable si la calificación soberana del país se estabiliza o si las compañías de seguros muestran una mejora general en sus indicadores de rentabilidad y adecuación del capital.