Renzo Merino, analista soberano de riesgo de Moody’s Investors Service, habló con Valora Analitik sobre la necesidad de una nueva reforma tributaria que garantice la solvencia fiscal del país.
[content_control]
Merino dijo que, como la Ley de Financiamiento disminuye el impuesto a las empresas a partir de 2020, hay una brecha en cuanto a la tributación que no está claro cómo se puede solventar.
“Todavía hay una incógnita y es la posibilidad de que para cumplir los con las metas fiscales el Gobierno vaya a necesitar de otro tipo de medidas. En el corto plazo, es posible que haya algunos ingresos extraordinarios que ya están ocurriendo, pero en años futuros, hablo de 2020 o 2021, la Ley de Financiamiento si podría reducir el recaudo del país”, dijo el experto de Moody’s.
Señaló también que, si el Gobierno no implementa medidas compensatorias para hacer frente a la reducción tributaria incluida en la Ley de Financiamiento, el país necesitará otra reforma tributaria en los próximos años.
“La reforma en sí podría llevar a una caída en el recaudo tributario porque no hubo medidas compensatorias para contrarrestar la baja en las tasas corporativas y los beneficios para la compra de bienes de capital. Bajo nuestro escenario base, eso sí va a crear presiones en el futuro y podría llevar a que en algún momento en los próximos años se tenga que contemplar nuevamente una reforma tributaria para así poder incrementar los ingresos de una manera más estructural y permanente”, dijo.
Destacó los esfuerzos que viene haciendo el Gobierno Nacional en materia de lucha contra la evasión, así como el crecimiento económico del país, pero dijo que las medidas no son suficientes.
“Si el crecimiento sigue revisándose gradualmente, eso podría ayudar un poco a acomplejar el impacto de las tasas más bajas de la Ley de Financiamiento. También está el tema de la Dian y la apuesta del Gobierno hacia la facturación electrónica que en otros países ha sido beneficioso”, dijo.
Finalizó afirmando que la venta de activos no se debería calcular como ingresos permanentes con el fin de cumplir las metas fiscales, pero señaló que la medida puede ser positiva.
“El uso efectivo de los activos del Gobierno podría limitar el aumento de la deuda. Hay que ver cómo contabilizar esos ingresos porque la venta de los activos no se tiende a considerar como ingreso permanente y hay que analizar a fondo las medidas en sí que utilizará el Gobierno para generar los ingresos por este medio”, concluyó.
–[/content_control][login_widget]