Moody’s: Si Colombia no firma nuevos contratos petroleros pondría en riesgo seguridad energética

En el Inside Latam Colombia 2023 de Moody´s, Roxana Muñoz, vicepresidente asociada y analista señaló que Colombia deberá seguir explorando y firmando nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas.

La no firma de nuevos contratos petroleros podría afectar la seguridad energética.
Roxana Muñoz, vicepresidente asociada y analista de Moody´s, señala efectos de no exploración petrolera. Foto: Valora Analitik.

En el Inside Latam Colombia 2023 de Moody’s, Roxana Muñoz, vicepresidente asociada y analista señaló que Colombia deberá seguir explorando y firmando nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas.

Resaltó que en caso de que no se generen nuevos esto podría poner en jaque la seguridad energética.

“Una falta de exploración o de contratos de cierto número de años podría poner en riesgo la seguridad energética”, dijo Muñoz.

Y agregó: “El reto de no tener mayores contratos petroleros hacia adelante es que en el momento en el que se te acaben las reservas que tú tienes el día de hoy, no es que de un día para otro encuentres el petróleo o los proyectos para encontrar más gas, a veces toman entre cuatro y cinco años”.

El fenómeno de El Niño una de las preocupaciones de

Otro de los grandes retos que ve Moody’s es el fenómeno de El Niño es afectación en los cultivos de alimentos, así como baja en los niveles de agua con los que se genera energía en el país.

Con esto, el vicepresidente senior y analista de Moody’s Investors Service, Adrián Garza, señaló que esto se prevé en el corto plazo.

Recomendado: Moody’s mantiene grado de inversión en Colombia en Baa2; perspectiva estable

“El fenómeno de El Niño es un reto en el muy corto plazo, como saben en el fenómeno de El Niño el nivel de hidrología del país puede disminuir considerablemente, lo cual reduce mucho la capacidad de generación del país y de la matriz de generación del país”, dijo Garza.

A su vez, señaló que esto podría provocar un incremento en los precios de la energía que sin duda afectarán a todos los niveles económicos.

“Lo cual se puede traducir en una volatilidad de precios que incrementen los precios de electricidad de forma importante. Esto puede afectar a los usuarios finales, pero también a las distintas empresas que participan en la cadena de suministro”, resaltó el experto.

Colombia y su transición energética

En el panel resaltaron los analistas que los dos principales retos que tiene el país para que Colombia pueda realizar su transición energética.

El primero que señala la calificadora es acerca de la manera de sustituir los ingresos que provienen actualmente por petróleo y gas.

Y, el segundo, es la certeza jurídica para los nuevos proyectos de los inversionistas que llegan al país.

“Vemos algunos proyectos que tienen licencias ambientales que no se han otorgado, así como temas sociales”, advirtió Roxana Muñoz.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias