Esta semana, el dólar de Estados Unidos en Colombia superó por primera vez en la historia los $3.800, marcando el valor más alto que ha alcanzado la divisa.
Los mercados advirtieron que esta devaluación podría tener impacto en la inflación debido al incremento de precios de varios productos.
En entrevista con Valora Analitik, Renzo Merino, analista soberano de riesgo para Colombia de Moody’s Investors Service, indicó que la devaluación podría incrementar la inflación en Colombia durante los próximos meses.
[content_control]
“El efecto directo de la caída de los precios del petróleo sobre tipo de cambio va a tener impacto sobre las cuentas externas, la inflación y lo más probable es que haya un deterioro en la cuente corriente”, dijo Merino.
Indicó que aún es muy pronto para revisar las proyecciones de la calificadora, pero que, si la tasa de cambio sigue elevada, seguramente los pronósticos serán modificados.
“Debemos a esperar a que se calmen las cosas para poder ver y actualizar el escenario base. Nosotros esperábamos una inflación que convergiera al 3 % este año, lo más probable es que se mantenga entre 3,5 % y 4 %. Va a seguir en el rango del Banco de la República”, dijo.
Explicó que la devaluación, de mantenerse, también va a afectar la deuda externa como porcentaje del PIB.
“El timing del passtrough dependerá de cómo se estabiliza la situación. La depreciación del peso va a afectar la métrica de la deuda externa como porcentaje del PIB. Nosotros nos enfocamos más a la cobertura que proveen las reservas internacionales de Colombia para las obligaciones de la economía”, dijo.
Merino destacó que las reservas internacionales que tiene el Banco de la República, sumadas a la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) van a ayudar a Colombia a pasar esa volatilidad internacional.
“El banco central tiene un buen colchón de reservas internacionales que combinado con la línea con el FMI sirven para sopesar ese bajón en los precios del petróleo”, dijo.
Finalizó afirmando que el déficit de cuenta corriente se verá afectado por la devaluación.
“Nosotros no veíamos la cuenta corriente con mucha inquietud por el financiamiento que venía presentando que es estable. Sin embargo, desde antes preveíamos que, con una demanda fuerte en 2020, la cuenta corriente iba a estar por encima de lo registrado el año pasado”, dijo.
Según información del Banco de la República, el déficit de cuenta corriente de Colombia en 2019 fue de 3,4 % del PIB.
Para 2020, el equipo Técnico del Banco de la República espera que el déficit de cuenta corriente se ubique en 4,4 %. El Ministerio de Hacienda proyecta que el indicador terminará el año en 4,6 % del PIB.
–[/content_control][login_widget]