En un nuevo reporte sobre América Latina, el banco de inversión Morgan Stanley actualizó sus recomendaciones para los mercados accionarios de América Latina.
[content_control]
El documento, conocido por Valora Analitik, revela que la entidad prevé un retorno de 12% en dólares para las acciones de América Latina en 2019.
Con base en ello, decidió poner su recomendación de “overweight” para los mercados de Brasil, Perú y Chile, mientras lanzó una recomendación “neutral” para Argentina, y una de “underweight” para México y Colombia.
Su objetivo de fin de año, en un escenario base de 2019, para el índice Msci Latinamerica es de 3.000 puntos (+12% de retorno en dólares).
Los impulsores clave en la región serán:
a) un crecimiento justo en las ganancias en dólares de +17% en 2019 y otro + 5% en 2020, y
b) una expansión en el múltiplo P/E adelantado (+7%; de 12.0x ahora a 12.8x).
Morgan Stanley fijó su objetivo de fin del próximo año para el índice brasileño de Bovespa en 100 mil puntos, y para la Bolsa Mexicana en 42 mil puntos. Su objetivo para Brasil implica +21% al alza en dólares (+13% en moneda local).
Mientras tanto, su objetivo para el mercado de México implica un 5% de baja en dólares (-1% en peso mexicano).
“Esperamos que los factores globales y locales aumenten los múltiplos de valoración a lo largo de 2019”, aseguró la firma.
Desde el lado global, en el corto plazo, las acciones regionales deberían permanecer bajo presión como resultado del ciclo de ajuste de la Fed.
Sin embargo, a medio plazo, como a lo largo del año, una posible pausa de la Reserva Federal será un catalizador positivo para las acciones globales. Mientras tanto, desde el lado local, el equipo de economía regional espera que el crecimiento del PIB real en América Latina mejore a partir de +0.9% en 2018 a + 1.5% en 2019, y a + 2.3% en 2020.
¿Qué poseer?
En el ámbito sectorial, en Brasil, Morgan Stanley dice que le gusta la propiedad estatal selectiva y sectores apalancados para una recuperación económica en 2019.
Sus recomendaciones de “overweight” están en los sectores de energía, acero, centros comerciales y transporte.
Mientras tanto, en México, prefiere las empresas industriales, con importante exposición transfronteriza y las empresas que deberían beneficiarse de la reducción de los riesgos de su socio del norte.
¿Que evitar?
En Brasil, Morgan Stanley prefiere algunos sectores domésticos defensivos, algunas industrias cíclicas domésticas selectivas con valiosas valoraciones y algunas exportadoras que deberían verse afectados negativamente por un dólar más débil.
Sus estimaciones de “underweight” se encuentran en los sectores de bebidas, minoristas, pulpa y bancos.
Mientras tanto, en México la firma dijo que no le gustan los sectores apalancados al consumo doméstico con altas valoraciones.
Sus llamados al “underweight” están en el comercio minorista y en los medios.
Top 10
Las 10 ideas principales de Morgan Stanley en América Latina son:
1) Estacio, 2) Petrobras, 3) Usiminas, 4) OdontoPrev, 5) CVC, 6) Banco do Brasil y 7) EcoRodovias en Brasil; 8) Mexichem y 9) Cemex en México; y 10) Credicorp en Perú.
Como puede verse, no hay ninguna empresa colombiana entre las preferidas.
Jonathan Garner, estratega de Morgan Stanley, tiene un objetivo en su escenario base de 1.050 puntos para el índice Msci de Mercados Emergentes, y, por lo tanto, pronostica un retorno en dólares de + 6% para la clase de activos en 2019.
“Creemos que América Latina puede superar a los emergentes por dos años consecutivos en 2019 (+10% rendimiento relativo del año a la fecha), especialmente si el presidente electo en Brasil puede entregar la consolidación fiscal y reformas estructurales”, agregó.
PIB
Desde el lado local, espera la firma una política macro de continuidad económica y recuperación en Brasil, Perú, Chile, Argentina y Colombia. Sin embargo, reconoce que el debate sobre las reformas en cada uno de estos países está destinado a generar una alta volatilidad de los precios en los próximos 12 meses.
Por último, en México, vemos riesgos asimétricos en cuanto a:
1) el presupuesto de 2019 y la aprobación del acuerdo comercial de USMCA a través del Congreso de EE. UU.,
2) las perspectivas complicadas para la producción de petróleo en el mediano plazo, y
3) La etapa tardía del ciclo de la economía local.
Finalmente, dijo que prevé que tres de los impulsores externos más importantes para las economías y los mercados de mercados emergentes sean menos desafiantes el próximo año:
1. Un aumento más gradual en los precios del petróleo crudo (US$75 por barril en el segundo trimestre 2019);
2. Una pausa a mediados de 2019 en el ciclo de ajuste de la Reserva Federal de EE. UU.
3. Un rally benigno en los bonos del Tesoro de EE. UU. (10 años al 2,75% para 2019 YE).
Hans Redeker, estratega jefe de forex global de Morgan Stanley, ve al dólar materialmente más débil (-5.5% para el cuarto trimestre de 2019 con respecto a los niveles actuales) ya que los déficits gemelos pesan sobre el apetito de la divisa y la perspectiva de crecimiento de los Estados Unidos cae frente a la de sus sus pares, lo que obligará al mercado a buscar rendimientos más fuertes en el exterior.[/content_control][login_widget]