Morgan Stanley reduce proyección de IPC para Colombia y ve tasas al alza en 2020

- Publicidad - El banco estadounidense Morgan Stanley publicó un documento en el cual analiza la situación actual de la economía colombiana y la posibilidad de que el Banco de la República mueva su tasa de política monetaria en lo que queda del año. Es de mencionar que la tasa del BanRep lleva 11 meses […]

El banco estadounidense Morgan Stanley publicó un documento en el cual analiza la situación actual de la economía colombiana y la posibilidad de que el Banco de la República mueva su tasa de política monetaria en lo que queda del año.

Es de mencionar que la tasa del BanRep lleva 11 meses inalterada en 4,25% y el mercado espera que en la Junta de abril se cumpla un año de tasas estables luego de la última rebaja en abril de 2018 cuando pasó de 4,5% a 4,25%:

[content_control]

 “Ya no esperamos aumentos de tasas en Colombia este año, ya que se prevé que la inflación se mantendrá cerca de la meta y que el crecimiento se recuperará gradualmente, pero se mantendrá por debajo del potencial”, dice Morgan Stanley.

El documento sostiene que la inflación debería estar durante todo el 2019 cercana a la meta del emisor que es del 3%. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la inflación en marzo de 2019 subió un poco y se ubicó en 3,21%. 

La entidad financiera redujo su proyección de inflación para 2019 de 3,6% a 3,3% mientras que para 2020 la ubicó en 3,2%.

En materia de crecimiento, la entidad financiera proyecta que el incremento del PIB de Colombia continuará mejorando, pero los desafíos fiscales y “la contribución negativa” de las exportaciones hará que este se siga ubicando por debajo del potencial.

Precisamente, debido a que el crecimiento se irá recuperando y cada vez más se acercará al potencial del país, Morgan Stanley prevé que en el primer trimestre de 2020 el Banco de la República subirá sus tasas de 4,25% a 4,5%. Para el resto del 2020, el banco espera que el BanRep realice un nuevo incremento de 0,25% a sus tasas, ubicándola en 4,75% a final de año.

En materia fiscal, Morgan Stanley duda que el país pueda cumplir sus objetivos fiscales sin una nueva reforma fiscal. El documento finaliza asegurando que, con una nueva discusión sobre la reforma tributaria, y el recorte de gastos del Gobierno se afectaría un poco la confianza del consumidor y del empresario, razón por la cual se limitaría el crecimiento a 3,1% en 2019 y a 3,3% en 2020.[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias