Un reciente informe de la Superintendencia Financiera de Colombia explica que los morosos con cartera vencida para créditos de consumo aumentaron con corte al mes de mayo del 2023.
Explica el reporte que el incremento del número de morosos en Colombia con cartera vencida en los créditos de consumo da cuenta de un repunte del 56,17 %.
Mientras en mayo del año pasado el monto de la cartera vencida para crédito de consumo era del orden de los $9 billones, a cierre de mayor del 2023, el saldo escalaba hasta los $15,79 billones.
Lo anterior se traduce también en un repunte del orden de los $6,79 billones, según explican los datos de la Superintendencia Financiera de Colombia.
Cifras que preocupan sobre los morosos en Colombia
Ya en su momento el Banco de la República había explicado que, en parte, la decisión de aumentar las tasas de interés se explicaba porque era necesario quitarle impulso al crédito a riesgo de una capacidad de impago a manos de los usuarios del sistema financiero.
Otro rubro que crece en términos de morosos tiene en cuenta a los microcréditos en Colombia.
Las cifras de la Superfinanciera muestran un crecimiento del orden del 9,57 % en la cartera vencida de esa opción del sistema financiero.
El monto de los morosos en Colombia por microcréditos pasó de $954.668 a $1,17 billones.
El llamado a la tranquilidad está en que, como ya lo había previsto Asobancaria, gremio que reúne a los bancos de Colombia, esos indicadores estarían deteriorados en el país este año y habría repuntes naturales cuando se compara con la variación anual.
En todo caso, las provisiones del sistema financiero aumentaron cuando se compara con los datos de mayo del año pasado. Para ese momento, las provisiones del sistema financiero eran del orden de los $37,4 billones, mientras que para igual mes del 2023 la cifra saltó hasta los $41,75 billones.
Recomendado: Disminuyen nuevos créditos y se deteriora morosidad en Colombia
Hay que recordar que estas provisiones también son una suerte de colchón para los morosos en Colombia con las instituciones privadas del sistema financiero.
De ese monto, la mayor taja es para la cartera de consumo, cuyas provisiones tienen un total de $19,51 billones (creciendo un 24,2 % frente a los registros de hace un año), mientras que la cartera comercial se lleva cerca de $17 billones.
Explica entonces la Superfinanciera que el indicador de cobertura por mora, calculado como la relación entre el saldo de provisiones y la cartera vencida, “se situó en 132,3 %. Esto se traduce en que por cada peso de cartera con mora mayor a 30 días los establecimientos de crédito cuentan con cerca de $1,3 para cubrirlo”.
Finalmente, el reporte de la Superintendencia Financiera evidencia que la cartera de microcrédito tiene unas provisiones del orden de los $1,14 billones.