Movidas presupuestales también afectarían proyectos propuestos por Petro

Las movidas presupuestales del presidente Petro también afectarían proyectos del mismo Gobierno y la bancada oficialista en el Congreso.

Gobierno de Gustavo Petro y Pacífico 1
El plan del gobierno Petro 'deja en el aire' unos $13 billones de inversiones en infraestructura. Foto: ANI - MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las movidas presupuestales ordenadas por el presidente Gustavo Petro, que involucran unos $13 billones, también afectarían proyectos propuestos por el mismo Gobierno y la bancada oficialista en el Congreso.

De hecho, sería una decena de iniciativas las que sentiría el coletazo de esta decisión del Ejecutivo, que ha sido criticada por diversos sectores académicos y empresariales.

Entre estos últimos están incluidos el Consejo Gremial y la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham Colombia).

Eso sí, las principales alertas que han provenido de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), que ha dicho que no corregir estas movidas presupuestales podría darle una estocada a la confianza inversionista.

Proyectos de Petro afectados por movidas presupuestales

“La consecuencia sería funesta, porque quedarían sin soporte de financiación una serie de obras que no son solamente vinculadas a asociaciones público – privadas (APP)”, dijo Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, en diálogo con Blu Radio.

Además, señaló que el efecto caería sobre una serie de obras públicas a lo largo y ancho del país, muchas de las cuales tienen que ver con expectativas para las regiones.

Según el dirigente, habría iniciativas afectadas como la vía Puerto Gaitán – Puerto Carreño, la Transversal del Casanare y la Transversal de la Mojana, por mencionar algunas.

Eso sí, agregó que el listado lo completaría otra decena de proyectos planteados por el propio presidente Petro y su bancada en el Congreso.

congresistas del Pacto Histórico en reunión con el presidente Gustavo Petro
El Pacto Histórico propuso proyectos en el Congreso para el Presupuesto para 2024, pero estos se verían afectados por el cambio del gobierno Petro. Foto: Presidencia

Entre estos se encuentra la Conexión Alta Guajira, Conexión Neiva – San Vicente del Caguán, el Anillo del Macizo colombiano (Cauca) y el corredor Puente Arimena – Viento (Vichada).

“Acá hay un sinnúmero de proyectos que son productos de una conversación en la cual participó el Pacto Histórico en el Congreso”, anotó el presidente de la CCI.

Y agregó: “Ni siquiera las obras planteadas por el Pacto Histórico, cuando se tramitó el Presupuesto, tendrían posibilidad de ponerse en marcha y eso me pone a pensar que en esa solución definitiva está haciendo reflexiones el Ministerio de Hacienda”.

Sumado a lo anterior, Caicedo confirmó que está próxima a realizarse una reunión con el MinHacienda y en conjunto con Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial.

En total, por las movidas presupuestales del gobierno Petro, quedaron ‘en el aire’ unos $13 billones en inversión, de los cuales para la ANI son $7,3 billones, $3,2 billones más para Invías y $1,6 billones para los sistemas de transporte masivo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias