Atención | Murió la senadora Piedad Córdoba

Falleció este sábado 20 de enero la senadora colombiana Piedad Córdoba Ruiz en Medellín a sus 68 años.

Falleció Piedad Córdoba.
Falleció Piedad Córdoba. Imagen: cortesía Senado de la República.

Falleció este sábado 20 de enero la senadora colombiana Piedad Córdoba Ruiz en Medellín a sus 68 años.

La senadora del Pacto Histórico, partido de izquierda al que también pertenece el presidente de la República Gustavo Petro, falleció a causa de un infarto en la Clínica Los Conquistadores de Medellín.

Así se confirmó este sábado a la 1:30 p.m. pero, se esperan más detalles acerca de qué sucedió con la salud de la abogada y colombiana.

Sin embargo, Petro no dudó en reaccionar a la noticia, por lo que en su cuenta de X (Twitter) publicó:

“Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por un época (sic) y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal”.

“Un procurador fascista la expulsó del senado y se burló de sus electores, quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía. Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto”.

Otros políticos colombianos también reaccionaron a la noticia en sus redes sociales.

Perfil de Piedad Córdoba

La senadora se graduó como abogada en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, obteniendo posteriormente sus títulos de Especialista en Derecho Laboral y Desarrollo Organizacional en la misma universidad, y Especialista en Opinión Pública y Mercadeo, en la Pontificia Universidad Javeriana.

Córdoba tuvo un carácter progresista y liberal en su vida política, la cual inició al lado de William Jaramillo.

Le puede interesar: Falleció el empresario colombiano Henry Cubides, dueño de Envía y Coltanques

Entre 1984 y 1986 ocupó su primer cargo público como subcontralora municipal de Medellín. En este último año Jaramillo fue designado alcalde de esa ciudad y la nombró como Secretaría Privada, cargo que la convirtió en la mano derecha del alcalde durante los dos años que estuvo al frente de la administración.

En 1988 obtuvo su primer cargo de elección popular como edil y después fue elegida concejala de Medellín para un periodo de dos años.

Posteriormente se postuló para la Cámara de Representantes en 1990, pero no fue elegida; meses después obtuvo un escaño para la Asamblea departamental de Antioquia.

Tras la revocatoria del Congreso en 1991, se presentó nuevamente como candidata a la Cámara y obtuvo un escaño por su departamento para el bienio 1992-1994.

En 1994 William Jaramillo anunció que no buscaría la reelección como senador, y Piedad Córdoba se convirtió en la heredera de su corriente política, siendo senadora de la República por primera vez para el periodo 1994-1998 y después fue reelegida en cuatro ocasiones consecutivas.

En ese periodo legislativo agregó a sus temas típicos de debate la solución negociada del conflicto armado, por lo cual fue secuestrada por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, en 1999, y liberada en semanas.

A causa de la inseguridad decidió irse con su familia a Canadá, pero retornó a Colombia y fue víctima de dos intentos de atentado, por lo que sus hijos viven en Canadá todavía.

Desde esa época, como relata La Silla Vacía, fue elegida codirectora y luego presidenta del Partido Liberal. Pese a ser opositora de Álvaro Uribe, en el 2007 hicieron las paces y fue facilitadora del acuerdo humanitario de las FARC.

Allí comenzó, además de su cercanía con Hugo Chavéz, lo que sería luego un escándalo político por su supuesta colaboración con las FARC. 

La Procuraduría General la destituyó e inhabilitó por 18 años en cargos públicos en el 2010, inhabilidad que tumbó el Consejo de Estado en el 2016.

Regresó a la política con el Pacto Histórico en 2022, pero estuvo ausente reiteradamente por enfermedad. En julio de 2022, fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica del Rosario de Medellín, tras sufrir una descompensación relacionada con su tensión.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias