Nasdaq alcanza nuevo récord en 2024; MSCI Colcap repunta a máximos de 11 meses

Nasdaq llegó a un nuevo récord en 2024, cerrando la jornada de este lunes 20 de mayo, en 16.794,87 puntos.

Wall Street
Bolsa de Valores de Nueva York. Foto: NYSE
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Nasdaq llegó a un nuevo récord en 2024 gracias a los resultados positivos de Nvidia.

Durante la jornada, el Nasdaq Composite tuvo una ganancia de 0,65 %. Así, llegó a un nivel récord de 16.794,87 puntos este lunes, 20 de mayo de 2024.

Los resultados los impulsó Nvidia, el gigante chino de microprocesadores, con un aumento del 2 % en la jornada. Solo en 2024, la empresa de Jensen Huang ha tenido una valoración del 91,4 %. En los últimos 12 meses, su valor ha crecido 203,2 %.

La compañía dará a conocer sus resultados este miércoles en la tarde.

Hay que decir, también, que los otros índices claves de la Bolsa de Estados Unidos tuvieron ganancias. El S&P 500 ha registrado cuatro semanas récord llegando a máximos históricos. Y el Dow Jones subió por quinta semana consecutiva.

Resultados Nasdaq 2024
Comportamiento del Nasdaq durante 2024 hasta el 20 de mayo. Imagen: Valora Analitik

“Aunque persiste una serie de riesgos económicos y geopolíticos, creemos que un sólido crecimiento económico y de ganancias, la perspectiva de tasas de interés más bajas y el aumento de la inversión en IA deberían crear un entorno favorable para las acciones durante el resto de este año”, indicó Vincent Heaney, estratega del banco de inversiones UBS.

Por su parte, Stephen Massocca, vicepresidente senior de Wedbush Securities, aseguró -citado por Reuters- que “si sorprenden (los resultados) al alza, Nvidia podría desencadenar una mini furia. Y si la FED comienza a bajar las tasas, podría desencadenar un rally”.

MSCI Colcap, en buena racha

El índice MSCI Colcap, el principal de la Bolsa de Colombia, también atraviesa por un buen momento.

Al cierre de la jornada, se ubicó en 1.429,18 puntos, llegando a su punto más alto desde junio de 2022. La canasta preliminar se publicará este martes, 21 de mayo.

MSCI Colcap
El MSCI Colcap se encuentra en cifras récords de 11 meses. En la imagen, su comportamiento durante 2024. Imagen: Valora Analitik

De acuerdo con analistas, el comportamiento positivo de la Bolsa de Colombia se debe a que se está cerrando el ‘gap electoral’. Es decir, las acciones que cotizan en el país están recuperando el valor que tenían previo a la elección de Gustavo Petro en junio de 2022.

Por otro lado, el mercado colombiano está a la expectativa del rebalanceo del MSCI Colcap, que se realizará este 1 de junio. Con la salida de la acción preferencial de Cementos Argos del índice, se espera que un nuevo título entre.

De acuerdo con Casa de Bolsa, comisionista de Grupo Aval, hay dos títulos que cumplirían con los criterios para ser elegibles: Pei y Conconcreto. Este último “presentaría mejores ratios de liquidez en los últimos tres meses, factor clave para definir el orden de ingreso al índice”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias