¿Qué esperar del rebalanceo del MSCI Colcap? Estas son las expectativas

El rebalanceo del MSCI Colcap se realizará el próximo 31 de mayo de 2024. La canasta preliminar se publicará el 21 de mayo.

Mercados mundiales
Índice MSCI Colcap y mercados mundiales/Imagen: pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El mercado está a la expectativa del rebalanceo MSCI Colcap en el que, por recientes movimientos en la Bolsa de Colombia, se esperan importantes cambios.

Lo anterior, por cuenta de la salida del índice de la acción preferencial de Cementos Argos (por su conversión en acciones ordinarias), antecedida por las salidas de Nutresa y de bvc en meses anteriores. Con esto, el índice ahora cuenta con 22 de acciones, una por debajo del mínimo requerido.

Es de recordar que el rebalanceo del MSCI Colcap se realizará el próximo 31 de mayo, en línea con su revisión trimestral. Se espera que la canasta preliminar se publique este martes, 21 de mayo de 2024. La entrada en vigor de la composición definitiva será el 1 de junio.

Las opciones con el rebalanceo del índice MSCI Colcap

De acuerdo con Casa de Bolsa, comisionista de Grupo Aval, hay dos títulos que cumplirían con los criterios para ser elegibles: Pei y Conconcreto. Este último “presentaría mejores ratios de liquidez en los últimos tres meses, factor clave para definir el orden de ingreso al índice”.

Con lo anterior, el escenario base de la comisionista es con el ingreso del título de la constructora.

Escenario base rebalanceo MSCI Colcap
Escenario base de Casa de Bolsa para rebalanceo del MSCI Colcap. Imagen: Casa de Bolsa

Aun así, se plantean tres consideraciones. La primera es que “si el flotante que se tenga en cuenta por parte del MSCI es significativamente menor al presentado en el Reporte de Riesgos de Mercado de Renta Variable de la bvc, esto podría limitar la capitalización bursátil ajustada por flotante”, limitando, a su vez, el peso dentro del índice e incluso la posibilidad de Conconcreto de ingresar. Mientras tanto, para Pei, podría mejorar sus ratios de liquidez.

Recomendado: Estas son las dos acciones que podrían entrar al MSCI Colcap tras rebalanceo de mayo

Escenario Pei rebalanceo MSCI Colcap
Escenario con ingreso de Pei en el rebalanceo del MSCI Colcap. Imagen: Cortesía

También se deben tener en cuenta la consideración de Pei dentro de una de las subindustrias de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (REITs, en inglés) en el Sistema Global de Clasificación Industrial (GICS, en inglés).

Por último, señaló Casa de Bolsa, “hay acciones dentro del índice que no cumplen los criterios para ser elegibles e invertibles, además de acciones que están fuera de este que tienen mejores ratios de liquidez de 3 meses, por lo que no descartamos del todo que sea más de un título el que ingrese en esta ocasión”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias